Venezuela

León: “La oposición no dominará con facilidad la AN, a pesar de ser mayoría”

Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis, afirmó este martes que no hay encuesta en Venezuela que de una victoria al Gobierno en las elecciones legislativas del 6 de diciembre.

Publicidad

En declaraciones al Circuito Éxitos, León reiteró que la “oposición es la fuerza política más grande en ese momento”, pero recordó que no significa que obtendrá la mayoría absoluta en las elecciones para renovar a la unicameral Asamblea Nacional.

Explicó que 51 de los 165 cargos que están en juego en la elección, serán designados por la vía del voto lista y de otros métodos eleccionarios que están fuera de la votación por circuitos electorales.

Esto significa que si  las fuerzas antichavistas obtienen cómodamente la victoria en un estado, eso no supone que todos sus diputados sean electos en la AN.

“Tienes que aterrizar las expectativas ya con los 51 diputados se va a nivelar la balanza”, advirtió el analista al recordar los casos de Barinas o Mérida, donde uno de los dos parlamentarios a ser electos en cada una de esas entidades, serán electos por voto lista.

León recordó que el chavismo tiene más que perder que la oposición en los comicios, toda vez que el 6D ha tomado un carácter plebiscitario a la gestión del presidente Nicolás Maduro.

Afirmó que las fuerzas oficialistas pueden enfrentar una ruptura si sufren un revés electoral importante y un debilitamiento de la imagen presidencial.

«Los resultados de la elección tienen un impacto político porque generará el político popular de soporte», afirmó.

Pero León estimó que los resultados del 6 de diciembre no significarán la salida inmediata del Gobierno ni del Presidente, «sino rebalancear el poder político».

El presidente de Datanálisis duda que el Gobierno tenga margen de maniobra para revertir la brecha negativa a menos de un mes de las elecciones y sostuvo que el 60% de los encuestados rechazan que la llamada «guerra económica» sea la responsable de la crisis.

A pesar del dominio opositor en las encuestas, el presidente de Datanálisis afirmó que el 40% no simpatiza ni con el Gobierno ni con la oposición. «Ahí están los mayores riesgos de la oposición porque la gente no está conectada».

Publicidad
Publicidad