La averiguación al Psuv es por la transmisión de tres cuñas de campaña con presencia de niños, violando el artículo 75, de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre). Por la misma causa en una cuña es la averiguación a la MUD. Ambos casos hay medidas cautelares de suspensión de las piezas publicitarias hasta tanto no sean corregidas.
Asimismo, se ordenó abrir averiguaciones administrativas por dos cuñas que contienen símbolos patrios, también del PSUV, y de igual manera con medida cautelar de retiro de las piezas hasta tanto no sean corregidas.
Por otra parte, se decidió iniciar averiguaciones administrativas por once avisos de prensa publicados en el diario El Universal, del lunes 23 al jueves 25 de noviembre, de candidatos del PSUV acompañados por imágenes de próceres. Cuatro de estos avisos, adicionalmente no tienen Registro de Información Fiscal (RIF), lo cual está claramente estipulado en la normativa.
En la sesión del pasado miércoles también se conoció la denuncia presentada por el candidato Tomás Guanipa, de la MUD, por una pieza publicitaria en la que se utiliza su imagen sin su consentimiento y que es transmitida por Venezolana de Televisión (VTV). Se ordenó el retiro de la cuña, debido a que los medios de comunicación no pueden hacer campaña electoral por cuenta propia.
El CNE también conoció de otros casos como la destrucción de propaganda electoral (pendones) del Movimiento Al Socialismo (MAS), en la circunscripción 4 del Municipio Libertador de Caracas; la destrucción propaganda electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en la Circunscripción 3 del municipio Libertador de Caracas, y el cambio de ubicación de las tarjetas de la MUD y del MIN en boletas electorales fraudulentas, en la Circunscripción 1 del estado Aragua.
Con estas suman 38 averiguaciones administrativas abiertas por el Poder Electoral desde el inicio de la campaña, en seguimiento del cumplimiento de las reglas establecidas en las leyes.
Acompañamiento internacional
Los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España, y Martín Torrijos, de Panamá, así como el senador Horacio Serpa, de Colombia, llegarán al país la próxima semana invitados por el Consejo Nacional Electoral como parte de una misión especial de acompañamiento internacional para las elecciones a la Asamblea Nacional.
Nota de prensa