Venezuela

José Vicente Haro: Lo más preocupante es la jubilación de los magistrados

El abogado constitucionalista José Vicente Haro afirma que el Parlamento Comunal es anticonstitucional, pero lo verdaderamente grave es la jubilación temprana de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Publicidad
Foto: AVN

El presidente de la actual Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofrecieron «jugosos paquetes y cargos diplomáticos» a los magistrados del TSJ para que estos aceptaran su jubilación temprana y así este Parlamento con mayoría oficialista pueda elegir a los nuevos magistrados, dijo Haro en el programa de VivoPlay, Mesa Editorial. Concluyó que con eso que «El Gobierno se estaría asegurando el blindaje del TSJ para tener decisiones a su favor en los próximos años».

Por otro lado, mencionó que el Parlamento Comunal ya se intentó instaurar en la reforma constitucional que propuso el expresidente Hugo Chávez en 2007. Sin embargo, Cabello la «instaló» y advirtió que le «dará todo el poder», ayer martes 15 de diciembre.

Haro también dijo que en el case de que la instalación de la nueva Asamblea fuese saboteada, los 112 diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) deberías considerar medidas extraordinarias como la reforma de la Constitución, una Asamblea Constituyente o una enmienda a la Carta Magna. En el programa insistió en que:

«El gran reto de los nuevos diputados es hacer valer el voto de los electores del pueblo soberano que se pronunció el 6 de diciembre, reformando la Constitución y/o haciendo leyes».

El abogado también aseguró que las leyes se pueden derogar y puso como ejemplo la que aprobó ayer la AN que impide revocarle el cargo a la nueva Defensora Pública a Susana Barreiros antes de que se cumplan los siete años de su período.

La juez sentenció al dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, a casi 14 años de cárcel.

El Parlamento que será instaurado el 5 de enero tiene la potestad de revocar cualquier tipo de ley, tanto Ordinarias como Orgánicas, al contar con la mayoría calificada. “En caso de una falta calificada, la AN puede derogar la ley”, declaró Haro a El Nacional.

Publicidad
Publicidad