Venezuela

Casal: Los diputados de Amazonas fueron proclamados y deben respetarse

Jesús María Casal, abogado constitucionalista, denunció este martes irregularidades en la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la suspensión de la proclamación de los diputados del estado Amazonas y llamó a respetar la proclamación realizada por el Consejo Nacional Electoral.

Publicidad

“El texto de la sentencia es un texto muy delicado. El TSJ pretende dejar sin representación parlamentaria al estado Amazonas, pero los diputados de este estado ya fueron proclamados por el CNE y, una vez que se realiza, la proclamación debe respetarse”, aseguró el abogado entrevistado por Globovisión.

La decisión de la Sala Electoral del máximo tribunal refleja una «grave violación» de la Constitución Nacional, apuntó Casal, quien recordó que los parlamentarios afectados por esa decisión no han tenido el derecho de apelar ni conocer la sentencia.

“Los diputados afectados por la sentencia tienen derecho a oponerse y luego de un juicio, con derecho a la defensa, es que se podrían generar nuevas elecciones en algún estado”, advirtió.

A pesar del dictamen del TSJ, los diputados afectados por la decisión del TSJ podrán juramentarse este martes en el acto de instalación de la Asamblea Nacional, dijo el abogado.

“La Constitución otorga a la AN la facultad de calificar a sus miembros, debe examinar las credenciales y designar una comisión de cinco diputados para verificarlas”, explicó.

El abogado constitucionalista, además, recordó que el nuevo parlamento comunal, creado por el Ejecutivo, no puede dictar leyes tal como lo adelantó el lunes la ministra de Comunas, Isis Ochoa.

El abogado constitucionalista también sostuvo que es necesario establecer un «marco abierto», donde todas las organizaciones comunitarias tengan un espacio político.

Publicidad
Publicidad