Henry Ramos Allup, en rueda de prensa desde el Palacio Federal Legislativo, aseguró que fue un magistrado jubilado, Francisco Carrasquero, el que redactó el fallo que vació la facultad de la Asamblea de interpelar ministros o de remover magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.
«El Gobierno decide eliminar facultades expresas facultades de control a funcionarios civiles y militares. La calificamos como una sentencia del miedo. Trata de proteger o relevar de sus deberes de comparecencia para rendir cuenta a funcionarios civiles y militares. Les da miedo que se les pregunte sobre materias que se les pregunte y no quieren revelar», aseguró.
Ramos Allup ratificó que el Legislativo seguirá investigando en las comisiones competentes los casos de narcotráfico «en los que están involucrados algunos miembros de la FANB».
Además, prosiguió el presidente de la AN, se investigará la situación de la deuda externa, los contratos de interés nacional, casos de corrupción como Pdval y Cadivi y «todo lo que tengamos que investigar».
«Esta sentencia no nos va a inhibir de investigar y de seguir legislando y de resolver los problemas de Venezuela que el gobierno no quiere que se resuelvan», manifestó.
«Si citamos los funcionarios y no comparecen, nosotros vamos a seguir con las investigaciones. El hecho de que no venga un ministro no quiere decir que no vamos a hablar de la corrupción en su ministerio», sostuvo.
Aseguró que si encuentran casos ilegales, la asamblea puede presentar las mociones de censura a los funcionarios del ejecutivo y eso puede acarrear a la destitución de algunos.
Sala Constitucional
Recientemente se constituyó el Bloque de Juristas de Venezuela que propuso eliminar la Sala Constitucional. El presidente del Parlamento destacó que para erradicarla, se debe hacer una reforma a la Carta Magna y que eso aún no está contemplado.
Aclaró que en el resto del mundo un organismo parecido a la Sala Constitucional generalmente no pertenece al Poder Judicial, sino que funciona a parte. «Esta Constitución se hizo a la medida del presidente Hugo Chávez y estamos corriendo con las consecuencias», lamentó.
Sobre la seguridad de los funcionarios de la Asamblea que se ha visto rodeada por manifestantes oficialistas que ayer intentaron entrar al palacio, Allup dijo: «Nosotros nunca no hemos preparado para la violencia física porque ese no es nuestro fuerte. No creemos en las armas. Nuestros instrumentos son la razón y la palabra».