Con consignas que anunciaban que iban a quemar todo vehículo oficial y que arremeterían en contra de los funcionarios policiales y militares, un grupo de presuntos estudiantes, retuvo y luego prendió fuego a un vehículo tupo camioneta perteneciente a la empresa Pdvsa Gas, en las inmediaciones de la Universidad Católica del Táchira, (UCAT).
Cerca de las cuatros de la tarde de este jueves los manifestantes retomaron la calle, por segundo día consecutivo, e incendiaron el carro de la estatal petrolera. Se había llegado a un acuerdo pacífico entre los estudiantes y el Jefe de Seguridad Ciudadana, Ramón Cabezas.
Informó el General José Morantes, Jefe de la Zona de Defensa Integral (Zodi) Táchira que en el carro incendiado viajaban dos civiles y un militar que realizaban labores de inspección en las clínicas de la ciudad a las se proporciona gas y combustible.
Un reportero de la AFP constató que un manifestante recibió una pedrada en la cabeza durante el choque contra efectivos de la policía del estadal, en las cercanías de la UCAT.
Cerca de 200 personas integraban la protesta en las cercanías de la UCAT. La manifestación fue controlada “por los momentos” con la aplicación del “Plan Cerco”, que consiste en acordonar las cuadras adyacentes a la casa de estudios con funcionarios de la policía del Táchira y policía municipal de San Cristóbal, detalló el jefe militar.
Morantes denunció una “campaña de exterminio”, por parte de los manifestantes que ocupan la zona en las adyacencias de la casa de estudio. “Son facinerosos, no son estudiantes, son delincuentes. Si en realidad son estudiantes, están disfrazados de terroristas y obedecen a una agenda oculta”, precisó.
Al mismo tiempo precisó el militar que ni la Fuerzas Armadas, ni la población desean que persista la situación de «guarimba» de hace dos años. “Nosotros no vamos a caer en provocaciones porque eso es lo que buscan para sacar como argumento luego la violación a sus derechos humanos. No vamos a permitir se reedite la agenda del 2014”, señaló Morantes Torres.
Acordonaron la zona
En vista de la intensidad de la protesta, se restringió el paso a vehículos oficiales y particulares, así como también se limitó el transito a los ciudadanos por las cercanías del recinto universitario.
“Los vamos a mantener aislados, evitamos que los vehículos oficiales se acerquen a la zona, igualmente que personas transiten por esas vías. Dejaremos que se desgasten, que sigan lanzando piedras y el uso de la fuerza pública será el último recurso a utilizar”, añadió Morantes Torres.
El vocero militar hizo un llamado a la paz y a la calma. Rechazó las acciones que vulneren la tranquilidad, alteren el orden público y destruyan la propiedad en San Cristóbal.
Un grupo de manifestantes se aproximó y empezaron a lanzar piedras, botellas y otros objetos contra los militares y a los medios de comunicación que se encontraban en el sitio mientras declaraba Morantes.