Venezuela

Un mes después, toman medidas contra incendio que devora a la Sierra de Perijá

Un mes después que un incendio haya devorado miles de hectáreas en la Sierra de Perijá, las autoridades regionales sostuvieron este jueves un encuentro para contener el avance de las llamas, que ha afectado a 2.500 habitantes de las poblaciones indígenas de la zona.

Publicidad

Autoridades de la gobernación del Zulia, bomberos forestales y Protección Civil de la entidad definieron las acciones para contener las llamas que, según el alcalde de Machiques Alfonzo Márquez, impacta sobre las 20 comunidades ubicadas en los municipios Rosario de Perijá y Machiques.

Ufelina Argüello, responsable ante el Ministerio del Ambiente en la Sierra, y Ramón Herrera, segundo comandante de los bomberos de Machiques confirmaron a El Estímulo las acciones conjuntas para contener el incendio, aunque evitaron dar detalles sobre el alcance de las llamas en la zona donde también se encuentra el  Parque Nacional Sierra de Perijá, cuna de la etnia yukpa.

También declinaron comentar por qué un mes después del incendio en en principal pulmón vegetal del Zulia, se impulsan acciones para contenerlo.

Desde hace un mes el fuego se ha expandido sobre las pequeñas comunidades rurales dedicadas a la siembra de yuka, maíz y topocho, arrasando la flora, fauna, suelos y afectando a las personas porque llevan más de un mes respirando el humo negro producido por la quema, denunció el fray  Nelson Sandoval, misionero capuchino de la iglesia Corazón de Jesús, ubicada en la Misión los Ángeles del Tucuco

Márquez junto Sandoval y al diputado indígena Rafael Hernández denunciaron el miércoles la omisión de las autoridades locales, en especial a Inparques, para contener el incendio.

El alcalde opositor, además, denunció que el cuerpo de bomberos de Machiques no cuenta con los equipos para minimizar el avance de las llamas en las zonas montañosas.

«El cuerpo de bomberos del municipio Machiques de Perijá no cuenta con la capacidad para apagar un incendio de esta magnitud, se necesitan equipos individuales y aéreos que permitan, que podamos llegar a la parte alta y poder contrarrestar este fuego, esto tiene una agravante adicional, y es que el fuego ha destruido los cultivos a los indígenas», expresó el alcalde.

Parte del gigantesco incendio ha sido provocado y por la unión de las altas temperaturas con la sequía que azota a la Sierra de Perijá, explicaron las autoridades que esperan la llegada de las lluvias en Zulia para el mes de abri, según el Inameh.

Publicidad
Publicidad