Venezuela

Oficialismo defiende en Uruguay su rechazo a la Ley de Amnistía

"Contraviene todas las normativas, no solo de la Constitución venezolana, sino de los convenios internacionales en materia de derechos humanos", afirmó Tania Díaz durante su intervención en en Montevideo.

Publicidad

Los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Saúl Ortega y Tania Díaz expusieron este miércoles en Montevideo el rechazo del oficialismo a la Ley de Amnistía que propone la oposición y que permitiría la liberación, entre otros, de Leopoldo López, encarcelado en 2014.

«Contraviene todas las normativas, no solo de la Constitución venezolana, sino de los convenios internacionales en materia de derechos humanos», afirmó Díaz durante su intervención en la capital uruguaya.

En el acto también participaron dos integrantes del Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado, formado por familiares de algunos de los 43 muertos en las protestas violentas antigubernamentales que sacudieron Venezuela en el primer semestre de 2014, como la que tuvo lugar en Caracas y que acabó con el encarcelamiento de López tras ser acusado de incitar a la violencia.

«Nuestra visita es para comentar sobre la Ley de Amnistía, donde quieren ‘autoperdonarse’ esas personas que llamaron a la violencia y que hoy muchos de ellos se encuentran en la Asamblea Nacional como diputados y quieren generar impunidad», dijo a periodistas Desireé Cabrera, portavoz de la asociación.

Por otro lado, preguntado acerca de los mecanismos planteados este martes por los líderes de la oposición venezolana para poner fin este año al mandato de Nicolás Maduro, Ortega señaló que, de las tres posibilidades propuestas, la única opción que recoge la Constitución es la de celebrar un referéndum.

«La propia Constitución (venezolana) establece las condiciones para realizar ese referéndum, la oposición no lo ha solicitado, ellos deben hacerlo formalmente al organismo electoral y hay unas condiciones para hacer eso», afirmó.

Según explicó a Efe la diputada Tania Díaz, entre los requisitos para llevar a cabo esa opción se encuentra una recogida de firmas -estimó que serían necesarias entorno a dos millones- y una verificación de las mismas por parte de las autoridades competentes.

Una vez finalizado ese proceso, se consensuaría la pregunta con la que se plantearía a la población el referéndum, que para ser aprobado debería recibir más votos afirmativos que los que logró Maduro en las últimas elecciones presidenciales.

En cuanto a las posibilidades de un triunfo del oficialismo en esa hipotética consulta, Ortega manifestó su confianza en lograr la victoria y consideró que «la gente votará por la paz, por la tranquilidad, por la estabilidad… y no por una oposición sediciosa, subversiva y violenta».

El diputado del Psuv y expresidente del Parlamento del Mercosur -bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela- estima que es por este motivo que la oposición busca «vías inconstitucionales» para poner fin a la presidencia de Maduro, cuyo mandato se extiende hasta 2019.

En ese sentido, Ortega se refirió a la movilización popular nacional y pacífica convocada por la oposición para solicitar esa salida del mandatario y la calificó como la segunda parte de los incidentes violentos del primer semestre de 2014.

Asimismo, el diputado oficialista también se refirió a la intención de la oposición de pedir a la Organización de Estados Americanos (OEA) que se invoque en Venezuela la Carta Democrática Interamericana, aprobada en 2001 con el objetivo de resguardar las instituciones democráticas.

«Estamos en presencia de una campaña de violencia muy bien orquestada con apoyo internacional, tanto de Estados Unidos como de la derecha internacional (…) su actitud antivenezolana es pública», afirmó Ortega.

En un punto de su alocución, el político del Psuv opinó que en el caso de Venezuela existen «muchos intereses» debido a que el país posee una de las mayores reservas de petróleo del mundo y que la «comunidad internacional» está apoyando una campaña «dirigida a causar un baño de sangre como en Libia, Irak o Afganistán».

Acerca de ello, acusó a la oposición de buscar caminos antidemocráticos, como una intervención internacional en Venezuela, cuya Constitución contempla, según Ortega, que aquel que colabore para que «una potencia extranjera agreda» al país puede ser acusado de «traición».

Publicidad
Publicidad