Venezuela

Caballos de Santa Rita fallecen por falta de alimento

Según relató una fuente a El Estímulo, los purasangre mueren en el hipódromo zuliano por falta de comida. Propietarios aseguran que han solicitado que la caballada pueda ser tratada en otros lugares, pero que las autoridades no lo permiten.

Publicidad

Miedo. Nadie quiere hablar. Solo lloran sus pérdidas. Impotentes, observan como cada día caen uno a uno los animales. «Hasta ahora, creemos, van 15 caballos fallecidos», dice una fuente a El Estímulo. Pero hasta ahí. Sin nombres, sin grabaciones. ¿La razón? Desde 2015 al presente, al menos 30 personas han perdido la vida por peleas entre las mafias, que han permeado la actividad hípica, bandas de la zona y sicarios.

El Hipódromo de Santa Rita, que fue fundado el 11 de diciembre de 1988, alberga a 400 ejemplares. Desde que se cerró el óvalo, «es una lucha para conseguir y enviar alimento, así como lo básico para mantener vivo a los caballos. Otros simplemente han muerto de hambre y muchos están en situaciones deplorables, expuestos a una muerte lenta y dolorosa», refiere un entrenador que pide mantener su nombre en secreto.

«No se ha podido comprobar», dice una autoridad que también insiste en permanecer en el anonimato. Sin embargo acota: «En la zona no se consigue alimento (para los equinos). Es seguro que morirán animales».

Según diferentes propietarios, las autoridades hípicas locales no permiten que los caballos sean llevados a las fincas de descanso. Tampoco hacia el hipódromo de Valencia o La Rinconada. En una nota titulada «Mafias hípicas obligan al cierre del Hipódromo de Santa Rita», el diario regional Versión Final detalla el nivel de violencia que llevó a la clausura del óvalo.

Situación Zulia 2

Situación Zulia 1

Publicidad
Publicidad