Venezuela

FOTOS | Las memorias ilustradas de Leopoldo López desde la cárcel

Este viernes 29 de abril Leopoldo López cumple 45 años. Los últimos 16 meses de su vida los ha pasado retenido en la cárcel de Ramo Verde, en Los Teques, desde que se entregó a las autoridades al atender una orden de captura el 18 de febrero de 2014. El 10 de septiembre de 2015 la justicia venezolana lo declaró culpable de incitación pública a la violencia a través de supuestos mensajes subliminales y lo condenó a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión.

Publicidad

Desde entonces el principal dirigente del partido Voluntad Popular ha vivido en una celda de cuatro paredes donde las visitas son restringidas y su contacto con el mundo exterior es limitado.
Sin embargo, a través de los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), organizaciones internacionales y su esposa Lilian Tintori los venezolanos han podido saber  las incidencias y vejaciones que ha pasado el dirigente desde su celda en Los Teques. Gracias a esto, se ha convertido en un ávido lector y escritor y ha establecido una rutina para sobrellevar el encierro.
Este jueves 28 de abril se mostró una nueva faceta de López, a un día de su segundo cumpleaños en la cárcel. El alcalde y dirigente de Voluntad Popular, David Smolansky, inauguró la exposición Trazos por la Esperanza, Dibujos de Leopoldo López.
Junto a diputados y concejales del área metropolitana de Caracas, Smolansky reconoció oficialmente esta muestra de ilustraciones hechas desde la cárcel.
A pesar del aislamiento, el ex alcalde de Chacao ha buscado manifestarse por  todos los medios creativos posibles. Para Smolansky , este es un ejemplo de su deseo por vivir «en una mejor Venezuela llena de oportunidades, especialmente de los mas jóvenes»
«Estamos inaugurando en el municipio una exposición que nos inspiran a vivir en libertad y democracia, a rescatar la justicia y luchar hasta que António Ledezma, Leopoldo López y todos los jóvenes y estudiantes que hoy están injustamente en un calabozo de Venezuela estén en libertad», sostuvo el alcalde de El Hatillo.
20160428113308 (3)
La muestra reúne una selección de dibujos provenientes del diario visual de Leopoldo López. La soledad y las horas en silencio fueron traducidas por bosquejos iniciales en las paredes de su celda que relatan memorias del paisaje venezolano: llanuras, costas, selvas y montañas.
Estas líneas se desplazaron a páginas de cuadernos donde con carboncillo buscó apuntar las imágenes de los calabozos del Palacio de Justicia. Estos también muestran el deteriorado edificio de la prisión militar, así como retratos de su familia y rostros conocidos .
Cada dibujo contiene una frase expresada por el dirigente en actos público, ruedas de prensa, comunicaciones telefónicas, entrevistas y manifestaciones.
20160428113318 El que se cansa pierde : Leopoldo López . Discurso en la plaza Brión de Chacaíto antes de la entrega a la GNVB. Caracas 18 de febrero 2014 

Las ilustraciones expuestas en la Plaza Bolívar de El Hatillo contaron con el apoyo de Acción por la Libertad, un movimiento que busca documentar y denunciar violaciones contra las libertades fundamentales: de expresión, personal, de opinión y de asociación.

20160428113308 (1)

Además de esta inauguración, Smolansky anunció que este viernes las principales personalidades políticas de los partidos de la MUD fueron convocadas para acompañar a López en su cumpleaños desde Ramo Verde.
«Sabemos que se han hecho algunas excepciones cuando Leopoldo o sus hijos cumplen años y han podido ir a visitarlo, es por eso que mañana estamos haciendo una invitación para que los distintos jefes y responsables políticos de la Mesa de la Unidad puedan visitarlo en Ramo Verde», sostuvo.
La «visita» incluiría a líderes políticos y sociales como Henry Ramos Allup, Henrique Capriles Radonski, el diputado Freddy Guevara, el cardenal Jorge Urosa Sabino y el gobernador del estado Lara, Henri Falcón.
«Esperemos que reine la sensatez y la tolerancia de quienes custodian esta cárcel para que se pueda encontrar con sus hermanos de la Unidad», dijo Smolansky.
Asimismo, se anunció que este viernes a las 5: 00 de la tarde en la Plaza Bolívar de Chacao se hará un acto simbólico para recibir la firma de Leopoldo López y de todos los presos políticos para activar el revocatorio presidencial.
«Será un momento histórico que además coincidirá con la fecha de su cumpleaños. Su firma, sus convicciones y su ideales estarán con todos los partidos de la Unidad y todos los vecinos del área metropolitana de Caracas y del estado Miranda».
20160428113308
20160428112757



20160428113317 (1)

20160428113320

20160428113324
20160428113308 (4)
20160428113309 (1)

]]>

Publicidad
Publicidad