Intentos de saqueos sacuden nuevamente al Táchira
Más de 48 horas llevan sectores cercanos a San Cristóbal, en alerta tras intentos de saqueos a comercializadoras, depósitos de alimentos y productos de primera necesidad.
Más de 48 horas llevan sectores cercanos a San Cristóbal, en alerta tras intentos de saqueos a comercializadoras, depósitos de alimentos y productos de primera necesidad.
Por segundo día consecutivo, comunidades del estado Táchira intentaron saquear depósitos de alimentos lo que ha originado un fuerte despliegue militar en Barrancas y la zona industrial de Riveras del Torbes, ubicadas a unos 15 minutos de San Cristóbal.
Desde la noche del miércoles, un grupo de personas logró ingresar a algunos depósitos de víveres con la intensión de saquearlos pero una vez adentro constataron que no tenían mercancía. En ese momento, pasaba por el lugar una camioneta que cargada unos 30 fardos de azúcar y la misma fue asaltada en su totalidad.
El alcalde del municipio Cárdenas, Ricardo Hernández, explicó que una gran cantidad de personas bajaron de los sectores de Carlos Andrés Pérez y Riberas, parte alta, para realizar saqueos, razón por la cual se hizo indispensable la presencia de los diferentes organismos de seguridad, quienes procedieron de forma inmediata a resguardar los galpones donde había mercancía seca y otros tipos de alimentos, presumiblemente para ser distribuidos a diferentes supermercados de la zona.
«Para nadie es un secreto que la población tiene hambre, tiene una necesidad de acceder a los productos, los cuales están escasos en los anaqueles de todos los supermercados y las farmacias del Táchira y el país», dijo el alcalde.
De acuerdo a Hernández, existe una situación de incomodidad en la población que se transforma en acciones al margen de la ley y que no se pueden justificar, pero sí se entiende que es parte de la realidad, cuando hay personas desesperadas por un alimento para sus hijos y tienen que recurrir a la fuerza para obtenerlo porque no lo consiguen de otra manera.
Hizo un llamado al gobierno nacional y regional para que estén atentos a buscar una solución a la situación.
«Es un descontento a nivel nacional, donde hay una ola de saqueos y protestas por parte de la población y obviamente en la que existen personas al margen de la ley que quieren sacar provecho de esto, lo cual es aún más peligroso para el pueblo».
«Estoy de acuerdo con los saqueos»
A pesar de la presencia de los diversos organismos de seguridad que custodiaban los comercios en las zonas de Barrancas y Riveras del Torbes, y la mediación del alcalde Ricardo Hernández, las comunidades aglomeradas en las cercanías de los depósitos de víveres se niegan a abandonar la calle a la espera de productos.
«Si no nos quieren vender entonces vamos a saquear, yo sí estoy de acuerdo con los saqueos. Ya basta de buscar y buscar comida y no encontrarla en ninguna parte. ¿Qué hacemos, nos morimos de hambre entonces?», expresó una habitante del sector de la tercera edad que no suministró su nombre.
Por su parte, Daniel Mejía indicó que los comerciantes se niegan a dejar los productos en la zona y no atienden las necesidades del pueblo.
«Estamos cansados de ver llegar y salir gandolas con arroz, azúcar, harina y otras cosas de esos depósitos y uno va a buscarlas al supermercado o abasto y no las encuentra. ¿Para dónde se la llevan? No se sabe…ya es suficiente con lo caro que está todo y encima no se consigue. De verdad aquí hay hambre».
Otro vecino del sector que permanecía vigilante en una esquina y prefirió no identificarse, aseguró que si bien es cierto que la escasez, el desabastecimiento y el alto costo de los productos tiene en jaque a la población y obliga a muchos a tomar las cosas por la vía de la fuerza, también es cierto que «hay gente armada y que aprovecha la situación para robar abiertamente y hacer de la crisis un negocio».
Al cierre de la nota periodística, a las afueras de algunos supermercados de la capital tachirense, la gente aglomerada en colas gritaba: «¡Queremos comida, déjenos pasar!». Esto motivó la presencia de la Guardia Nacional, la Policía Nacional Bolivariana y Policía Regional en sus adyacencias.