En horas de la noche de este viernes, el canal oficial teleSUR publicó que figuras políticas del gobierno y la oposición habían mantenido un encuentro este viernes en República Dominicana «para establecer un diálogo y acordar la paz, el respeto a la soberanía nacional, la Constitución y el bienestar del pueblo».
De acuerdo a la presidenta de la televisora, Patricia Villegas, habría sido «una reunión exploratoria», propiciada por los expresidentes Zapatero, Fernández y Torrijos, que habría sido uno de los puntos conversados con las partes durante su visita, en días recientes, a Venezuela.
En la acera oficialista habrían asistido los hermanos Rodríguez: la canciller Delcy y el alcalde de Caracas, Jorge, junto a Elías Jaua. En la otra esquina, Timoteo Zambrano, Alfonso Marquina y Luis Aquiles.
El secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús «Chúo» Torrealba, confirmó a través de su cuenta de Twitter la «reunión exploratoria», citada por Villegas, pero negó que los líderes opositores se hayan sentado en la misma mesa que sus contrapartes del Partido Socialista Unido de Venezuela.
Entonces, ¿hubo o no hubo reunión? Lo que ambos bandos, a través de sus vocerías, confirman es que la misión encabezada por José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos convocó a ambos actores de la política nacional a un encuentro en la isla para comenzar a plasmar una agenda, probablemente de conversaciones. ¿Estuvieron o no en el mismo salón? Allí las informaciones son contradictorias. Mientras el oficialismo asegura que sí (a juzgar por el titular de teleSUR), una de las principales caras de la MUD afirma que no. Más allá de los supuestos «chats filtrados» y rumores en redes sociales, queda esperar si habrá anuncios de ambas partes al respecto en los próximos días.