A través de un comunicado, dicha asociación exhortó al Gobierno Nacional a detener las detenciones «arbitrarias» contra los dirigentes políticos de oposición.
Desde el pasado martes 30 de agosto, se han evidenciado diversos movimientos por parte de las autoridades en contra de determinados líderes políticos. Tal es el caso de los traslados del ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos; los jóvenes Francisco Márquez y Gabriel San Miguel, así como la detención de los militantes Yon Goicoechea y Carlos Melo.
Más temprano, integrantes de Voluntad Popular repudiaron el arresto del alcalde Delson Guárate y de su esposa. Responsabilizaron además al Gobierno por la integridad de estas 2 personas.
A continuación el comunicado:
Asociación de Alcaldes por Venezuela condena detención arbitraria del Alcalde Delson Guárate
Desde la Asociación de Alcaldes por Venezuela, queremos condenar la detención arbitraria del Alcalde Delson Guarate del municipio Mario Briceño Iragorry en el Estado Aragua. El día de hoy 02 de septiembre del año en curso, quince efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) fuertemente armados ingresaron al despacho del alcalde Delson Guarate del municipio aragüense, en donde se encontraba trabajando como hace todos los días.
En los últimos días, hemos sido testigos de la arremetida del gobierno nacional hacia quienes piensan distinto: la orden de detención contra el Alcalde Warner Jiménez de Maturín, el traslado ilegal del ex Alcalde Daniel Ceballos, el traslado de los jóvenes Francisco Márquez y Gabriel San Miguel, la orden de detención contra el diputado al Consejo Legislativo del Estado Zulia, Lester Toledo, y la detención de los dirigentes Yon Goicochea y Carlos Melo; lo cual evidencia que la persecución del gobierno nacional hacia dirigentes de la Unidad se ha intensificado.
Exigimos el cese de la persecución política a Alcaldes
Una vez más, condenamos la violación a la Constitución Nacional y a las libertades políticas. Exigimos que cese la persecución de los alcaldes de la Unidad solo por oponerse al gobierno de Nicolás Maduro.
A pesar del amedrentamiento, el alcalde Delson Guarate, demostró con su asistencia a la Gran Toma de Caracas que no tiene nada que esconder y que su compromiso es con la democracia y con el cambio de gobierno de forma pacífica.
El día de ayer en la gran Toma de Caracas, quedó en evidencia que los venezolanos que buscamos un cambio somos pacíficos y democráticos. Estamos seguros de que esta arremetida contra la descentralización y la libertad es producto del temor del gobierno nacional que sabe que la mayoría del pueblo venezolano quiere un cambio de régimen. Desde la Asociación de Alcaldes por Venezuela enviamos todo nuestro apoyo a los familiares y allegados del Alcalde Delson Guarate y reafirmamos nuestro compromiso con el rescate de la democracia. Este tipo de acciones no nos detendrán, sino que reforzarán nuestra lucha.