Venezuela

MUD: hay una sólida unidad en la oposición y el lunes se pronuncia

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad (MUD), Jesús Torrealba, aseguró que existe cohesión "absoluta" dentro de la coalición opositora y adelantó que el próximo lunes se realizará una actividad de calle, "posiblemente en Parque Miranda", para fijar una posición definitiva al pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral e indicar las próximas acciones a seguir.

Publicidad
Foto: EFE/MIGUEL GUTIERREZ

Torrealba señaló este jueves que han permanecido en «sesión permanente» con todos los actores políticos que integran la Unidad y explicó que, tanto el viernes como el domingo, tendrán reuniones con diversos sectores del país, así como con los representantes regionales de la oposición para consultar y ratificar la postura ante la nota de prensa del CNE, en la que estima que el revocatorio se realizaría en 2017.

A juicio del líder opositor, el Gobierno Nacional no tiene respaldo popular en Venezuela ni apoyo en el extranjero.

«Anoche decidieron perder la única cosa que tenían que es el alero constitucional al desafiar el texto del articulo 72 (…) quienes están contra la pared son ustedes, tienen un país que los repudian y un mundo que los rechazan (…) va a haber cambio, porque el país lo demanda», subrayó.

Respecto a las máquinas y los centros de votación, Torrealba considera que sería «muy probable que sea uno de los aspectos donde haya flexibilidad» en la reunión que este lunes sostendrán los partidos políticos con el CNE para definir detalles técnicos. Sugirió que el oficialismo activó los centros electorales en zonas populares «por nostalgia» ya que «infieren» que en esos lugares podrían lograr mayor respaldo a su gestión. «Se llevarán una sorpresita. Ahí todo cambió (…) lo que hacen es ponerse la soga al cuello», destacó.

Dijo que podrían estar considerando plantear la «judicialización del proceso» para evitar que exista revocatorio, debido a las diversas trabas que han colocado durante las fases de activación. «A lo mejor buscarán anular a la Mesa de la Unidad. Qué se yo. Ellos están contra la pared. Si aquí se dispusieran 40 mil mesas abiertas, seguro reuniríamos 10 millones de firmas y en la tarde tendría que renunciar. Buscan pretextoos para no hacer caso a la voz del pueblo».

Agregó que simpatizantes del oficialismo rechazan las acciones que el actual Gobierno toma en torno al revocatorio y creen que el expresidente Hugo Chávez «habría entrompado» el referendo.

Ratificó que la circunscripción regional para la recolección del 20% de las firmas no existe, ya que la Constitución es clara al respecto.

Publicidad
Publicidad