Venezuela

Suena Libertador, mas no Caracas

Mientras los gobiernos municipales se las ingenian para cubrir los salarios y cestaticket de sus empleados porque no han recibido el presupuesto correspondiente por parte del Ejecutivo Nacional, en la ciudad capitalina inicia el festival de música Suena Caracas, cuyo crédito adicional solicitado para su ejecución representa la mitad del total de los situados constitucionales de las cuatro alcaldías del área metropolitana para el 2016, exceptuando Libertador.

Publicidad
Foto: http://vtv.gob.ve

Por obligación constitucional, si el presidente de la República decreta aumento del sueldo mínimo, tiene la responsabilidad de transferir los recursos a las administraciones públicas. Según la Asociación de Alcaldes de Venezuela estos han sido insuficientes en lo que transcurre de año, por lo que son más de 300 alcaldías que no pueden pagarle a sus trabajadores un sueldo justo.

El 4 de noviembre, el primero al mando en el país, Nicolás Maduro, aprobó un crédito adicional para el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, de casi 800 millones de bolívares para la realización del III Festival Latinoamericano Suena Caracas que tiene sus primeras presentaciones este viernes y se extenderá hasta el 3 de diciembre.

El director general de la alcaldía de Baruta, Bayardo Monagas, aseguró que para cubrir los cuatro aumentos establecidos para este año necesita 400 millones de bolívares, sin embargo, lo último que recibió fue un poco más de 50. Lo mismo ocurre en el municipio El Hatillo, la deuda hasta la fecha se calcula en 550 millones de bolívares. Esto significa que el Suena Caracas podría cubrir casi en su totalidad la deuda salarial para dos municipios.

“Cada vez se incrementa más el problema”, dijo el director general de El Hatillo, Jordy Moncada. Por ejemplo, el último aumento de salario en noviembre tuvo un impacto en esta alcaldía de 200 millones, pero tan solo recibieron 23, dicha situación parece ser un patrón. «Siempre obtenemos aproximadamente un 10% de lo que realmente necesitamos».

Este concierto de nueve días tiene siete veces más recursos que El Hatillo si solo se considera su situado constitucional para este año (156.573.188 BS). En el caso de Baruta y Chacao, tomando en cuenta que su situado constitucional se ubicó en un poco más de 300 millones, este evento casi triplica su monto.

Por otro lado, el crédito para el Suena Caracas casi se equipara con el situado constitucional de Sucre (1.030.000 BS) que es la segunda alcaldía más grande de Venezuela y tiene el barrio más grande en Latinoamérica, Petare. Su deuda salarial para sus más de 8 mil empleados se ubica en cuatro mil millones de bolívares, es decir, cinco veces el festival que el Gobierno quiere expandir a Suena Venezuela.

Ni un centavo de más

Las autoridades de las distintas alcaldías coincidieron que durante sus años de gobernación nunca han solicitado un crédito adicional al Estado para desarrollar algún evento o proyecto, ya sea cultural, deportivo, social, entre otros.

“No es por nada, pero sabemos que no lo van aceptar. Tengo trabajando en la gestión pública desde el 2000 con Leopoldo López, Henrique Capriles y ahora Ramón Muchacho y puedo asegurar que nunca le hemos pedido un crédito adicional al Estado, todo ha sido por ingreso propio, o por lo menos, así ha sido en Chacao desde que Hugo Chavéz llegó al poder”, relató el director general de Chacao, Moisés Caravallo.

Lo mismo dice Bayardo, quien comenta lo único que han cotizado es el diferencial por los aumentos de salarios. «Estamos haciendo lo imposible para intentar cubrir esta deuda con ingresos propios que no es la idea», agregó.

Tecnologías de primer mundo

Sin embargo, este festival promete una producción de altura. Son más de 65 artistas nacionales y 31 internaciones que se distribuirán en un total de 29 conciertos en 17 espacios cerrados y 12 abiertos.

La tarima es otra que rompe con los esquemas tradicionales. Después de meses que especialistas en el área se enfocaron en idear un concepto innovador, diseñaron una que cuenta con 16,80 metros de largo por 14 de profundidad, de manera que facilite un encuentro más cercano entre los artistas y el público.

Asimismo, se puede asumir que racionamiento eléctrico no habrá. Más de 120 cabezales móviles generarán efectos, luces de ambientes de colores y efectos visuales, como se apreciará en el techo que mostrará un mosaico de pantallas led para crear texturas.

Los laterales de la plaza Diego Ibarra dispondrán de dos pantallas led de 3 metros por 5 de alto y un backing digital en forma de media luna. Como otra innovación, situarán al dj en el centro de la plaza a 7 metros de altura para que todos los espectadores lo puedan visualizar a 360°.

Publicidad
Publicidad