Venezuela

Mediadores buscan reanimar un diálogo en estado cataléptico

Dirigentes de diversas corrientes opositoras han sido vistos en un conocido hotel capitalino donde tienen lugar las reuniones exploratorias con los ex presidentes integrantes del equipo mediador.

Publicidad
Diálogo gobierno y oposición
Foto: AVN

El diálogo en Venezuela es un paciente que muchos han dado por muerto, sobre todo luego de la última intentona que no dio los resultados esperados en materia de liberación de presos políticos y de resolución de los conflictos entre los poderes públicos del país. Es también una palabra con muy «mala prensa», por lo cual no pocos políticos opositores le sacan el cuerpo a aparecer en la foto junto a los mediadores y los representantes del gobierno.

Sin embargo el diálogo en Venezuela, contra lo que crean muchos, no està del todo muerto. Tal vez vive un estado de catalepsia producto de la manera como ha sido conducido y, sobre todo, por los magros resultados que puede mostrar la oposición como argumento para seguir allí. Es un cuerpo rígido, aparentemente sin signos vitales, pero como ocurre con personas que sufren un espantoso episodio de catalepsia, de repente se levanta y anda.

De nuevo han venido a Venezuela algunos de los integrantes del equipo mediador,compuesto por los expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, Ernesto Samper, Leonel Fernández y Martín Torrijos. El representante del Vaticano, monseñor Claudio Celli, no vendrá en esta oportunidad, tal y como lo dio a conocer el Nuncio de su Santidad en Caracas, Aldo Giordano, quien representará a la Santa Sede en las reuniones que eventualmente puedan realizarse entre las partes, pero si la mecha vuelve a encenderse no se descarta que llegue a Caracas de un momento a otro.

La ausencia de Celli es vista por la oposición como una señal de inconformidad del Vaticano por el incumplimiento de los compromisos adquiridos por parte del gobierno. Sin embargo, fuentes de Unasur explican que monseñor Celli pidió la postergación de la visita por razones de agenda, pero ya los expresidentes tenían organizado su viaje a Venezuela.

Desde Unasur desmienten que la ausencia de Celli implique bajar el nivel de la representación del Vaticano, dado que el primer enviado del Papa Francisco fue el Nuncio Apostólico acreditado en Buenos Aires. «El Vaticano sigue presente a través de monseñor Giordano, y no existe una carta de Celli renunciando a estar presente en las reuniones con el gobierno y la oposición», dijo la fuente .

El objetivo de los expresidentes es crear condiciones para que se retomen las conversaciones gobierno-oposición. Los contactos, los cables que mantienen con vida al diálogo, siguen funcionando de alguna manera. Y, salvo que ocurra algo distinto, hasta ahora El Vaticano no ha renunciado a seguir apoyando el diálogo, sin que ello indique plena satisfacción por los resultados obtenidos.

La diplomacia màs antigua del planeta sabe llevar a pulso cada una de sus actuaciones. De la última etapa del diálogo hay resultados moderados , pero resultados al fin. Alrededor de 75 presos por razones políticas o conexas ha sido puestas en libertad de desde el mes de mayo, según comentan allegados al equipo mediador oficialista. Pero ha seguido funcionando lo que el abogado Alfredo Romero, del Foro Penal, llama la puerta giratoria, es decir, unos salen y otros entran. Por eso la insatisfacción en esta materia.

En el entorno de los ex presidentes esperaban que el gobierno diera libertad a una mayor cantidad de presos en diciembre. Solo salieron siete. La oposición, si bien en términos generales, hablaba de la libertad de todos los presos , hizo énfasis concretamente en una lista de doce. Y eso lo pudimos verificar con fuentes dignas de credibilidad.

La estrategia del gobierno le dio frutos . Obtuvo del diálogo lo que buscaba, ganar tiempo y a un bajo costo. La oposición mostró sus costuras, sus profundas debilidades y contradicciones en medio de las conversaciones. Y eso obviamente afectó también la confianza de buena parte de la ciudadanía en las conversaciones. Aceptar la firma de un documento conjunto con el gobierno en el cual se suscribe el rechazo a la llamada guerra económica fue un autogol que sigue causando estragos por mucho que lo explicaran. La Mesa de diálogo se aborta mas por razones de marketing político que por la convicción de que no es el camino.

Pero la realidad sigue haciendo de las suyas. Hoy el juego está trancado, y el gobierno ha avanzado en decisiones que ha colocado contra la pared a la oposición, como por ejemplo el desacato declarado por el Tribunal Supremo de Justicia contra el parlamento, por la inicial negativa de desincorporar a los diputados de Amazonas . Y luego la nueva directiva de la Asamblea Nacional propone a la plenaria aprobar la declaratoria de abandono del cargo por parte del Jefe del Estado, Nicolás Maduro. En la misma sesión también aprueba la desincorporación de los diputados de Amazonas. Avanzada Progresista, partido del gobernador Henri Falcón, salva el voto y marca distancia públicamente de esa propuesta.

La reacción del gobierno no se hace esperar. No solo pide al TSJ a través de sus diputados que enjuicie a los parlamentarios promotores de la declaratoria de abandono del cargo por parte del Presidente sino que agregan esa votación como elemento demostrativo del desacato de la Asamblea Nacional a las decisiones del máximo tribunal y al texto constitucional.

A la par se crea el llamado Comando Anti golpe, y una de las primeras detenciones que ordena es la del diputado Gilber Caro, de Voluntad Popular. Luego son aprehendidos dos concejales de Primero Justicia en Maracaibo. Por cierto, el partido amarillo resiente que el ex gobernador Manuel Rosales, puesto en libertad como parte de los acuerdos, ni siquiera mencionara, durante su discurso al regresar al Estado Zulia, el caso de los ediles presos. La tensión entre estos partidos sigue ahí presente y no solo en el Zulia. Henrique Capriles ha hecho alusiones indirectas a Un Nuevo Tiempo cuando habla de una oposición hecha al gusto de Miraflores.

Este cuadro lo describimos para mostrar una de las principales dificultades para que el diálogo resucite , si cabe el término. La oposición sigue hundida en sus contradicciones e indefiniciones. Pero cobra fuerza en su seno, dentro y fuera de la Mesa de la Unidad, la tesis de que hay que retomar el diálogo para salir de la calle ciega en la cual se encuentra metida esa coalición luego de votar por declarar el abandono del cargo.

La lucha por el derecho al voto y en concreto por el pronto anuncio del cronograma electoral es la opción que tiene la oposición para salir de la cuneta en la cual se encuentra. Se abre camino la necesidad de abrir canales para una negociación política con el gobierno. Y por eso están aquí esta semana algunos de los facilitadores. Ya comenzaron a ir y venir, a hacer contactos con diversos factores políticos de la MUD y más allá de ella.

Una fuente nos comenta que los facilitadores están trabajando en un conjunto de propuestas para retomar el diálogo. Y sobre todo para que la oposición acepte sentarse de nuevo . Por ejemplo, elecciones de alcaldes y gobernadores este año, probablemente juntas en noviembre o diciembre. Resolver lo del desacato declarado por el TSJ contra la Asamblea para que el órgano legislativo retome plenamente sus competencias establecidas en la Carta Magna. y también convocar elecciones de diputados en Amazonas.

Una novedad sería el establecimiento de una comisión de verificación y seguimiento de los acuerdos para que nada de lo aprobado quede en el aire o sujeto a la discrecionalidad o interpretación de alguna de las partes . Esto impediría el incumplimiento o la distorsión de lo acordado, tal y como ya ha ocurrido. Por supuesto, ello vendría acompañado de medidas de libertad para un número significativo de presos políticos. ¿Habrá voluntad política del gobierno para aceptar esta propuestas y en efecto cumplir con ese compromiso o buscará seguir ganando tiempo?

Un reto de los facilitadores es lograr que a corto plazo se anuncie un cronograma electoral, con lo cual comenzaría a tomar forma un gran acuerdo político nacido de la negociación. Pero no es un camino cubierto de flores. Los radicales o «masca clavos» de lado y lado siguen teniendo fuerza. La oposición vive una severa crisis producto de tantos desacuerdos acumulados, y según lo dicho por un importante dirigente de Un Nuevo Tiempo, no se descarta que finalmente Voluntad Popular y María Corina Machado «se queden solos en su línea intransigente» , porque según él «esos después se suman a las primarias , no van a querer quedarse aislados» .

También habría consenso en los facilitadores para promover acuerdos en materia económica entre las partes, para que se adopten medidas ineludibles en ese campo. La base de esos acuerdos podría estar en el documento elaborado por expertos ligados a Unasur, con recomendaciones para el gobierno venezolano .
¿Lograrán los facilitadores sacar de terapia intensiva a este debilitado pero no muerto proceso de diálogo? Lo sabremos en la próximas horas, aunque ya hay señales concretas.

Dirigentes de diversas corrientes opositoras han sido vistos en un conocido hotel capitalino donde tienen lugar las reuniones exploratorias con los ex presidentes integrantes del equipo mediador. El presidentes Nicolás Maduro sigue de cerca este proceso y debe reunirse hoy con los expresidentes para evaluar la viabilidad de retomar las conversaciones con la oposición. En el bloque opositor aun no sale humo blanco al respecto .

Otro reto es convencer a los interlocutores de lado y lado de la conveniencia de bajar el tono agresivo del debate, dejar de lado las descalificaciones y de seguir echando leña al fuego de una confrontación que no cesa sino todo lo contrario. De nuevo la MUD tiene en ante sí la papa caliente: reintenta el diálogo o sigue atrapada en su situación actual. Y seguimos sin descifrar cómo finalmente jugará El Vaticano para hacer que su presencia por estos lados no pase sin pena ni gloria .

Publicidad
Publicidad