Venezuela

Maduro delega poderes especiales en Tareck El Aissami

El decreto número 2.695 da al vicepresidente facultades para dictar decretos, aprobar divisas a ministerios o exonerar de IVA a ciertos bienes, entre otros.

Publicidad

El presidente de la República, Nicolás Maduro, delegó en su vicepresidente, Tareck El Aissami, 14 obligaciones que tienen que ver con el orden presupuestario del gobierno, la aprobación de puntos de cuenta y la exención de impuestos a bienes o personas.

Todas las facultades están listadas en el decreto número 2.695, contenido en la Gaceta Oficial 41.082 de fecha 25 de enero de 2017, y el Ejecutivo lo justifica en la base de «velar por la celeridad, eficiencia y eficacia de la administración pública».

Tareck El Aissami puede, desde la publicación del instrumento legal, decretar traspasos presupuestarios, nombrar presidentes y miembros de Junta Directiva de entes descentralizados, firmar expropiaciones -previa instrucción del presidente-, aprobar puntos de cuentas, autorizar adquisición de divisas para ministerios, exonerar de IVA a ciertos rubros y del ISLR a sectores estratégicos.

41

42

Es la primera vez que un decreto de esta naturaleza se dicta fuera de circunstancias especiales. Los dos precedentes anteriores tuvieron lugar en diciembre de 2012, en plena de crisis de la enfermedad de Hugo Chávez, y en marzo de 2013, menos de una semana después de la muerte del presidente.

Publicidad
Publicidad