Un civil y dos efectivos de la seguridad aeroportuaria también están detenidos y se encuentran a las órdenes del Ministerio Público.
La persona que llevaría el cargamento de casi un kilogramo de oro (0,819 Kgrs) a Santo Domingo, en el vuelo 512 de una compañía de aviación venezolana, es Ruben Pauline Rodríguez Made, quien fue detenido cuando ya estaba sentado dentro del avión.
Al parecer, la maleta que facturó este ciudadano ya había pasado el control de rayos X y la inspección física por parte del Comando Antidrogas de la Guardia Nacional y la seguridad aeroportuaria. Cuando estaba a punto de ser embarcada en la aeronave, fue revisada nuevamente y es allí cuando hacen el hallazgo de dos barras de oro que se encontraban dentro de un equipo de DVD, el cual estaba en el interior de la maleta.
Seguidamente, y con la llegada del fiscal 12 del Ministerio Público a los sótanos de Maiquetia, se procedió a solicitar al director de seguridad del aeropuerto los videos de las cámaras del circuito cerrado y los rayos X.
Con ésto, más el testimonio de Rodríguez Made el civil detenido, las autoridades determinaron que faltaba una tercera barra de aproximadamente el mismo peso, además de observar cuales fueron los funcionarios actuantes, el teniente Juan Rafael Guanipa Aceituno, el sargento primero (S/1) Cesar Augusto Romero Prieto y el sargento segundo (S/2) Luis Miguel Vizcaya Alvarado.
El teniente Guanipa Aceituno se graduó en la academia militar en el año 2014 y pertenecía a la tercera promoción, “Batalla de Araure”. El sargento primero Romero Prieto es de Punta de Mata estado Monagas, y egresó en 2011 de la escuela de formación de la Guardia Nacional “Coronel Leonardo Infante”.
Por último, el sargento segundo Vizcaya Alvarado salió en 2015 de la escuela de formación de la Guardia Nacional “Coronel Martín Bastidas Torres” de Ramos Verde, Los Teques, estado Miranda.