“Si usted no necesita viajar próximamente, espere a que le toque, que le llegue fecha de viaje, mientras tanto no lo haga”, dijo Dugarte en declaraciones a Globovisión este martes.
A pesar de decir que el Saime cuenta con pasaportes suficientes, Dugarte reconoció que existe escasez de material para emitirlos aunque -manifestó – el organismo se encamina a regularizar el servicio.
“Estamos trabajando para regularizar la emisión de pasaportes. Si bien es cierto que ha habido escasez de material, tenemos pasaporte suficiente para atender la demanda de las personas que ameriten viajar. El pasaporte dentro de Venezuela no es un documento de identificación, no le sirve para identificarse dentro de Venezuela, de manera y exclusivamente que es un documento para viajar», aseguró.
«El documento que identifica a los venezolanos es la cédula de identidad la cual se emite en todas las oficinas desplegadas en el país”, añadió Dugarte.
Miles de venezolanos llevan meses esperando un pasaporte por parte del Saime, que dice tener miles de documentos en proceso. Esta tardanza impulsa a mafias que operan dentro de ese organismo a cobrar entre 500 y 1.000 dólares para emitirlos, según denuncias de oposición.
Ante ello, Dugarte pidió a los venezolanos denunciar con nombre y apellido a los funcionarios del Saime que solicitan dinero por pasaporte.
“Es importante acabar con la corrupción sea cual sea el modo. Nosotros la hemos atacado fuertemente, ya hemos puesto a la orden del Ministerio Público a 120 funcionarios, 24 gestores por estar incurso en hechos irregulares dentro de la institución», puntualizó.