Venezuela

Entrada de Tinedo Guía a la MUD genera agrio debate ético

La incorporación del presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía, al equipo social de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha despertado un debate ético entre los comunicadores. Aunque los agremiados señalan que no hay ningún impedimento legal para que uno se sume activa y públicamente a la alianza opositora, muchos le reprochan que no compartiera su decisión con las bases antes de hacerla oficial.

Publicidad

Andrés Cañizalez, analista de medios y periodista, expresó  a El Estímulo que aunque no hay ninguna norma que le impida a Tinedo Guía tener el doble rol de ser presidente del CNP y estar en una estructura partidista como lo es la MUD, surge un dilema ético.

“Para mi existe incompatibilidad entre las dos funciones aunque no esté legalmente establecido, porque se entiende que el periodismo está en la acera de en frente del poder político. Aunque la MUD no está en el poder, pretende llegar a él. Lo más sano es que si él como ciudadano siente que su deber está en apoyar a la MUD, eso es legítimo, pero debería ser su prioridad y dejar, entonces, de lado el gremio de periodistas”, declaró Cañizalez.

Este, también profesor universitario e investigador, señaló que hay que preguntarse si Guía fue incorporado en la MUD por formar parte del CNP o porque consideraron que era un comunicador que podía ofrecer aportes por su experiencia. Añadió que no es primera vez que un presidente del CNP pertenece a un grupo político pero indicó que solían mostrar su posición antes de lanzar sus candidaturas para la presidencia del Colegio.

Por su parte, la periodista Gregoria Díaz, directiva del CNP Aragua, expresó que «su posición personal» es de respeto a la decisión de Guía pero está “profundamente preocupada” por las consecuencias que esto puede endorsar al gremio. Aseguró que lo que más generó malestar fue la manera inconsulta y sorpresiva de la decisión.

Incluso el CNP seccional Aragua propuso un comunicado que sería enviado a la Directiva Nacional del gremio para tratar el debate.

“Al aceptar el cargo (en la MUD), compromete moral y éticamente a todo el gremio. Seguramente él tiene las mejores intenciones pero esa decisión endosa al Colegio Nacional como institución. Lo pone en una posición política partidista que no le corresponde ni le conviene. El error principal del presidente del CNP fue que no consultó su decisión con la base del gremio”.

En los diversos grupos de whatsapp y redacciones los debates continúan. Algunos comunicadores señalan que la designación de Guía en la Unidad puede incluso afectar la seguridad de los periodistas durante las coberturas al ser identificados por grupos radicales como militantes de la MUD.

Otros argumentan que es una buena excusa para el Gobierno señalar que el CNP está politizado. «Pueden politizar a los periodistas y decir que somos actores políticos en vez de investigadores», señaló un periodista que prefirió guardar su nombre.

Esto ya empezó a ocurrir pues el ministro de Comunicaciones, Ernesto Villegas, este martes acusó al gremio de la comunicación de ser operador político de la MUD por la presencia de Guía.

La situación podría afectar aún más la realización de las elecciones de su directiva que ya están en mora y que dependen del Consejo Nacional Electoral (CNE) que es acusado por la posición de actuar bajo órdenes del Ejecutivo. «Todas las autoridades tienen los períodos vencidos desde hace dos años. Las elecciones sindicales y gremiales las regula el CNE”, explicó Gregoria Díaz.

A pesar de esto, hay comunicadores que consideran que el ingreso de Guía a la MUD se debe a que la crisis amerita que todos los sectores de la sociedad se unan para combatirla. Es la postura del propio Guía quien en una entrevista para Unión Radio, expresó que los venezolanos no pueden evadir sus responsabilidades, pues primero «son ciudadanos y luego responsables de una organización».

«No hay nada más político que el ejercicio de la comunicación social», señaló Guía quien lamentó que algunas personas juzguen su reciente designación como integrante de la MUD. «Me están poniendo una cortapisa sin haberme juramentado siquiera, apenas estoy leyendo el reglamento para poder llevar un trabajo digno, trabajaré como ciudadano venezolano».

Aseguró, además, que es un hombre independiente y sin militancia partidista. Hace dos semanas el exsecretario ejecutivo saliente, Jesús Torrealba, anunció la nueva estructura de la MUD, compuesta por tres equipos de apoyo en las áreas técnica, política y social. Guía junto al dirigente social Alfredo Padilla están al frente del equipo social.

Publicidad
Publicidad