Venezuela

Carabobeños marcharon hasta Palacio de Justicia pidiendo elecciones

Desde distintos puntos de Valencia arrancaron las marchas que llegaron cerca del mediodía a la intersección entre las avenidas Fernando Figueredo, Lara y Aranzazu, este 1° de mayo. Un grupo de dirigentes políticos logró avanzar para ingresar al recinto judicial y entregar un documento.

Publicidad
Foto: Tibisay Romero

La Guardia Nacional apostó sus vehículos a una cuadra antes del sitio donde irían los opositores, pero la marcha se volvió una enorme concentración que esperó hasta que salió la representación de la Mesa de la Unidad que lideró el ex alcalde de San Diego, Enzo Scarano.
Scarano señaló que solicitaron la apertura del canal humanitario en Venezuela, la convocatoria a elecciones y su cronograma, el respeto y garantía de los derechos humanos y la respuesta inmediata respecto a qué ha pasado con la sentencia sobre los diputados de Amazonas desincorporados y que el Tribunal Supremo de Justicia mantiene silencio.
Carabobo 2
“Yo creo que este es el origen del problema que se ha presentado en Venezuela con el supuesto desacato de la Asamblea Nacional, todo se ha originado por la destitución de estos diputados y esa respuesta la tiene el TSJ en sus manos, la tiene engavetada. O los juramenta o llama nuevamente a elecciones, porque no puede ser que un pueblo se mantenga sin diputados por culpa de siete magistrados que no terminan de tomar una decisión”, argumentó el dirigente carabobeño a su salida del Palacio de Justicia.
Marcharon a pesar de la lluvia
Muchos ciudadanos expresaron su deseo de continuar en las calles manifestando su descontento en concentraciones y marchas pacíficas. La mayoría vociferaba su descontento con el aumento salarial decretado el domingo 30 de abril por Nicolás Maduro. “Es el reconocimiento del fracaso de la política económica en Venezuela”, refirió Pedro Lugo a su llegada a la avenida Lara.
Luisa Pérez que caminaba por la avenida Fernando Figueredo dijo que aunque amaneció lloviendo este lunes 1° de mayo, su deseo de cambio en el país es mayor que la preocupación por enfermarse. “Hay que mantener el ritmo y la constancia. No importa que uno amanezca un poco cansado o con gripe, es necesario seguir”.
Carabobo 3
El profesor de la Universidad de Carabobo, Frank López, también afirmó que acude a todas las marchas para buscar una salida pacífica a la honda crisis del país. “Hay que convocar a uno y su familia a la lucha cívica para hacer de este esfuerzo un esfuerzo cívico, que no sea violento, porque tenemos que cambiar a partir del esfuerzo cívico de la ciudadanía porque la violencia nos llevaría a un estado de destrucción del país y nosotros queremos es construir un país nuevo”.
“Salgo a marchar por el país, por lo que estamos sufriendo todos los venezolanos, esto es en verdad insoportable. Las madres y abuelas ya no tenemos vida”, indicó Silvia Rivero que es habitante de Naguanagua y actualmente se encuentra desempleada.
“Jamás había visto el país en tal estado de destrucción, con hambre, miseria, inseguridad, injusticia y corrupción. Hay que presionar para la voz de los ciudadanos comunes, los que no tenemos voz que llegue a muchos, sea escuchada: necesitamos con urgencia que haya elecciones con un CNE confiable”, manifestó Jesús López, albañil, a su llegada al punto de concentración cerca del Palacio de Justicia.
Al concluir la concentración muchos de los que asistieron decidieron avanzar por las avenidas Cedeño y Lara hacia la autopista del Este en Valencia. Un contingente de la Guardia Nacional y policías buscaba dispersar a los que iban llegando –con gases lacrimógenos- al Distribuidor San Blas, sitio donde se empalman las autopistas del Este y del Sur y que permite conectar con la Autopista Regional del Centro en el tramo de Carabobo. Otro grupo continuó hacia el Distribuidor El Trigal.]]>

Publicidad
Publicidad