Venezuela

Capriles: “Seguiremos movilizándonos en las calles”

El gobernador de Miranda asegura que desconocerá la constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro y que la oposición no abandonará la protesta. En la tarde anunciarán las rutas para la movilización nacional del miércoles.

Publicidad
Foto: Archivo

Henrique Capriles Radonski señaló este martes en rueda de prensa que el presidente Nicolás Maduro pretende un golpe de Estado ya que promueve elecciones al margen de la Constitución.
Aseguró que la oposición se mantendrá en las calles hasta alcanzar su objetivo: la celebración de elecciones. Y agregó que en horas de la tarde la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunciará las movilizaciones que se realizarán el miércoles en todo el territorio nacional.
“Seguiremos movilizándonos en las calles. Asumo total responsabilidad de desconocer esta constituyente y llamo al pueblo a desconocer otro fraude a la Constitución. El país espera solución a la crisis”, expresó y recordó los artículos 333 y 350 de la Constitución.
“Allí dice claramente que el pueblo es el depositario del poder constituyente originario. Es decir quien da la última palabra, cosa que no quiere el Gobierno. Probablemente en su mente está que Venezuela tenga un proceso tipo cubano o como la existencia Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas”.
Convocó a continuar la lucha por nuestras cinco peticiones: celebración de elecciones libres, el respeto a la Asamblea Nacional elegida por 14 millones de venezolanos, la apertura de un canal humanitario que permita el ingreso de medicinas y alimentos, la liberación de los presos políticos y el cese de inhabilitaciones, y el desarme de los grupos paramilitares.
“No tenemos que negociar con golpistas”.
Con relación a la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por Maduro durante la concentración oficialista del 1° de mayo, el gobernador del estado Miranda expresó que se trata de un fraude.
“Esta convocatoria tiene una sola razón y que nadie sea manipulado al respecto: lo que Nicolás Maduro quiere es evitar un proceso electoral libre y democrático”.
Afirmó que no se realizarían elecciones universales, pues el 50% de los miembros de la constituyente serían “designados a dedo por Maduro” de los movimientos que él reconoce y de las bases del PSUV (partido del gobierno).
Capriles Radonski expresó que de materializarse esta acción, el país se regiría por dos constituciones. “Una apoyada por un sector y la otra por la mayoría. El país entraría en anarquía e ingobernabilidad. Y no sé cómo haría para resolver. No veo forma de sostener ese camino. ¿Y la comunidad internacional lo va a respaldar?”.
Habló sobre la “salvaje represión” que se vivió durante la marcha opositora este lunes.
“Siempre tuvimos que lidiar con un proceso en el que hacían trampa, pero jamás se habían brincado el tema de la convocatoria de elecciones en los términos que plantea la Constitución. Es esa la posición de Maduro y yo como venezolano no la voy a aceptar, con las consecuencias que eso tenga. No le tengo miedo a ir preso. Habrá que abrir las cárceles para meternos presos a 30 millones de venezolanos”.
Reafirmó que no habrá diálogo con el Gobierno y exigió respeto a los periodistas y su derecho a informar. Tema sobre el cual se pronunció sobre el caso de los reporteros y motorizados del canal Vivo Play, estos últimos aún detenidos por los militares.
“El día de ayer 36 personas fueron detenidas, 14 en Caracas y 22 en el resto del país. Eso se suma a la cifra que es 1.664 personas durante las protestas para exigir el respeto de la Constitución. Hay 556 todavía detenidos; con lo cual asciende a 183 el número de presos políticos en el país”.

Con respecto a la solicitud de la canciller de la República, Delcy Rodríguez, de que se realice una sesión extraordinaria de la Celac para discutir la situación de Venezuela, Radonski afirmó: “No habrá otra posición distinta de la que se ha escuchado en la OEA”.]]>

Publicidad
Publicidad