Venezuela

Operación comando deja varios detenidos en San Antonio de los Altos

Efectivos de la Guardia Nacional, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la policía política Sebin irrumpieron este lunes en los edificios de San Antonio de los Altos entre el disparo de bombas lacrimógenas y detonaciones para allanar apartamentos. La acción ha dejado al menos 15 detenidos detenidos en manos de agentes encapuchados, denunciaron a El Estímulo una ONG y testigos en el lugar.   

Publicidad
FOTOGRAFÍA: GUSTAVO VERA | EL ESTÍMULO

La acción comenzó a las siete y diez de la mañana. Efectivos del Comando de Acciones Especiales de la Guardia Nacional levantaron las gigantescas barricadas en el sector de El Picacho, allanaron dos casas en el sector Cristo Rey  y rodearon la zona OPS en búsqueda de manifestantes, denunció María Gabriela Ramos, integrante de la comisión de DDHH y defensora de la ONG Foro Penal.
«A las 7 y 10 de la mañana ingresa al municipio los Salias el Comando de Acciones Especiales, el Conas, venían arremetiendo  desde la avenida Perimetral de manera indiscriminada y salvaje, apuntando directamente a los manifestantes y a personas que se encontraban en la zona», explicó.
La operación es ejecutada por agentes encapuchados que ha detenido al menos 15 personas, afirmó el concejal opositor del municipio Los Salias, Héctor Medina. Videos publicados por vecinos de San Antonio muestran a los uniformados golpeando a los capturados en la operación.
«Los esbirros de (Nicolás) Maduro están disparando a los apartamentos», denunció a periodistas el gobernador de Miranda y dirigente opositor, Henrique Capriles.
Vecinos también acusaron a los uniformados de destrozar vidrieras en comercios.
Entre detonaciones, los agentes levantaron gigantescas barricadas que mantenían en el sector Los Picachos, allanaron una vivienda en la calle Los Espejos donde capturaron a hombres y mujeres y luego sitiaron con tanquetas el sector OPS en búsqueda de más personas, añadieron los testigos.
«Todo lo están realizando sin orden judicial», agregó Medina, quien desconoce el lugar a donde están siendo llevados los capturados en la operación.
El ingreso de un grupo de militares al sector residencial OPS se hace entre el disparo de perdigones (balas de goma) y el lanzamiento de bombas lacrimógenas. «Se están reportando a personas asfixiadas», denuncian. Los vecinos gritan porque el efecto de los gases llegan hacia los apartamentos. María Gabriela Ramos, activista de Foro Penal denunció el disparo de balines contra las ventanas de los apartamentos.
«La zona está grave. Los vecinos están pidiendo ayuda., la desesperación es grande y la represión es absurda», añadió la activista en derechos humanos

Una vecina del sector vio como una persona que gritó contra uno de los agentes le disparó una lacrimógena a los pies. «Los militares avanzaron disparando a personas que estaban en la calle buscando comida», añadió Ramos.
Agentes encapuchados se desplegaron por las azoteas de los edificios. Uno de ellos con uniforme de la Guardia Nacional disparó contra una de las cámaras de seguridad, así lo deja ver un video obtenido por

La acción militar y policial se hace en la avenida Perimetral donde manifestantes mantienen cerrada la vía desde hace una semana entre violentos enfrentamientos diarios con efectivos de la Guardia Nacional. Las manifestaciones mantienen a San Antonio bajo un estado de sitio con la paralización del servicio público y el toque de queda impuesto a comercios. Los choques se mantienen entre jóvenes manifestantes y efectivos de la Guardia Nacional.

  Con reportes de Johann Starchevich y Gustavo Vera     ]]>

Publicidad
Publicidad