Desde el Colegio de Abogados de San Cristóbal, donde se congregó desde tempranas horas sociedad civil, movimiento estudiantil y la dirigencia política regional en apoyo a los juristas, salió la marcha que tuvo como primer punto de llegada el Ministerio Público regional y luego el Edificio Nacional, sede de los tribunales, lugares en los que se consignaron documentos, pidiendo respeto a la Constitución, a la dignidad de la justicia y al ejercicio de la profesión del abogado.
El presidente del gremio de abogados en la región, Henry Flórez, precisó que la convocatoria a una Asamblea Constituyente por parte del presidente de la república es violatoria de la Constitución y que las bases planteadas para elegir los constituyentes no son legales porque el artículo 63 de la Carta Magna, establece que el sufragio es un derecho de todos los venezolanos mayores de 18 años con excepciones de intersecciones civiles o estar privado mediante pena accesoria con inhabilitación política, el voto no se puede sectorizar, explicó.
“La rectora del Consejo Nacional Electoral debe ser denunciada porque ir en contra de la Constitución y mostrar la sumisión al Poder Ejecutivo. En menos de ocho horas admitió la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, ¿Tibisay Lucena en verdad cree que los venezolanos somos tontos y vamos a permitir la redacción de una Constitución que abre paso al estado comunista donde van a desaparecer las asambleas, gobernaciones, alcaldías y concejos municipales y se va a establecer el poder comunal?”.
Con consignas y “por la dignidad de la justicia” los abogados tachirenses hicieron un alto en sus actividades y por cada calle que transitaban invitaban al pueblo a participar de la protesta pacífica que sumada a la voz del resto de los venezolanos busca rescatar el orden constitucional en el país.
La alcaldesa de San Cristóbal, Patricia Gutiérrez, acompañó la marcha y envió un mensaje claro al pueblo venezolano: “Lo que ocurrió el día de ayer 23 de mayo es lo más maravilloso que ha podido pasar en los últimos días, se puso fecha al fin de la dictadura. El CNE nos ha dado ocho semanas para ejercer el artículo 350 de la Constitución y vamos a permanecer de manera no violenta y organizada en la calle para la restitución del hilo democrático que hoy es desconocido por un Tribunal Supremo de Justicia y un Concejo Nacional Electoral, golpistas. Vamos a resistir para defendernos, nunca para atacar”.
Se convoca al desconocimiento del CNE a través de una consulta pública en la cual se designará una junta nacional electoral y juntas electorales regionales para consultar al pueblo si quiere o no la salida de Nicolás Maduro en el 2017 y si quieren o no la convocatoria a una Asamblea Constituyente, dijo la alcaldesa.
Por su parte, representantes del Movimiento Estudiantil del Táchira, aseguran que los anuncios de la rectora del CNE no van a enfriar las calles de Venezuela y que al contrario la protesta continua hasta que se logre la libertad y justicias por los compañeros asesinados.
Leonardo Manrique, presidente del centro de estudiantes de la universidad de Los Andes Táchira, advirtió a la dirigencia política no caer en “planes electoreros”.
“Pobre de aquel que pise el peine porque será señalado de cómplice de los asesinatos de nuestros compañeros que han luchado no por unas elecciones, sino por querer cambiar al país. Debemos tener un objetivo claro y es no dejar que llegue el día de celebración de la Constituyente por eso no abandonaremos la calle, seguiremos en la lucha y el pueblo debe acompañarnos porque ellos (gobierno) le tiene miedo al pueblo en la calle. Vamos por buen camino, estamos en el mejor momento y el gobierno en su peor momento en 18 años”.]]>