«En las próximas horas anunciaremos el cronograma y si nos decidimos técnicamente: si es en un solo día o por varios días», subrayó.
En ese sentido, agregó que continúan trabajando para definir la fecha del evento en el que se realizará la votación para la Asamblea Nacional Constituyente.
Recordó que para este proceso, serán electos 545 constituyentistas: 364 serán escogidos «territorialmente» (cada municipio tendrá al menos un representante), 8 representantes indígenas y 173 que serán electos de forma sectorial: 24 representantes estudiantiles; 8 del campesinado; 5 del sector empresarial; 5 personas con discapacidad; 24 pensionados; 28 representantes de los consejos comunales y 79 del gremio de los trabajadores.
Adelantó que la Junta Nacional Electoral, con el fin de poder brindar la posibilidad a todos los venezolanos que quieran participar en el proceso de la Constituyente, el miércoles y jueves de la próxima semana se facilitará la inscripción en el portal del CNE de los interesados a ser candidatos.
De igual forma, indicó que aquellos que deseen ser candidatos podrán descargar la planilla para recolectar el 3% de las firmas de apoyo «al sector que pertenezca» y al presentar el cronograma «pueden hacer la presentación completa de su candidatura».
Por otra parte, se refirió al cronograma de los comicios regionales que «continúa su curso» y ratificó que se trabaja con la fecha anunciada: 10 de diciembre.
«El Consejo Nacional Electoral el año pasado anunció el calendario electoral que, aún cuando teníamos las elecciones pautadas, en octubre fue emitida una sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que acatamos, y que consistía en el proceso de validación de los partidos políticos, cuyo proceso está culminando», dijo.
Ratificó que solo quedan dos fines de semana para terminar la validación y afirmó que el CNE ha venido trabajando en sus actividades «tranquilamente» y «con responsabilidad».
Rechazó que el Poder Electoral haya sido blanco de ataques por parte de unos sectores al responder que «el CNE no juega».]]>