Venezuela

USB anunciará acciones contra vicerrector académico impuesto

La Universidad Simón Bolívar (USB, pública) anunciará este miércoles, en una asamblea general en su sede de Sartenejas, acciones conjuntas contra el nombramiento de su nuevo vicerrector, que es desconocida por el rector y los estudiantes de la institución.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO | EL ESTÍMULO

Autoridades académicas, profesores activos y jubilados, estudiantes y trabajadores anunciarán en el encuentro «acciones conjuntas por esta designación hecha a dedo del Consejo Nacional de Universidades (CNU), que es servil a Maduro», explicó a El Estímulo, David Ascanio, presidente del Consejo de Estudiantes de la USB.
Enrique Planchart, rector de la universidad, aprovechó un acto de graduandos este miércoles para desconocer a Luis Holder como vicerrector académico. «Esa decisión es inaceptable para la USB y la desconocemos», aseguró el rector, quien afirmó que la institución mantendrá a Oscar González como su vicerrector académico.
Sin precisar las medidas a tomar, Ascanio advirtió que la universidad se acogerá al artículo constitucional 350 sobre derecho a la rebelión para rechazar la designación del nuevo vicerrector el día martes.
La asamblea general se realizará a partir de las 2:30 de la tarde.
«Esta designación representa la intervención de la USB por parte de la dictadura. No queremos a una persona desvinculada con nuestra institución, proveniente del sector militar y que buscará servir a los intereses del Ejecutivo», agregó Ascanio vía telefónica.

Holder, un ingeniero electrónico egresado del entonces Instituto Universitario Politécnico de las Fuerzas Armadas Nacionales (Iupfan), hoy Unefa, es señalado de representar la violación de la autonomía universitario con su designación en la USB, en un acuerdo suscrito el martes por las autoridades, profesores y egresados de la USB en el llamado «Acuerdo de Sartenejas».
Luis Holder está formado en el campo  militar y civil: es PHD en Ciencias Aplicadas de la Hokkaido University en Japón, con certificado en estudios post doctorales en Ciencia y Artes Militares, en el área de Seguridad de la Nación, por la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (Umbv) y posee un magister en Ingeniería Eléctrica en la Universidad Central de Venezuela (UCV), según su perfil académico.
William Anseume, presidente de la Asociación de Profesores de la USB, llamó, en una nota de prensa de la universidad, a “respaldar las acciones que emprenda la USB en defensa de su institucionalidad y a mantenernos firmes en las gestiones que conduzcan a la reversión de esta designación”.
Ascanio se preguntó por qué el Consejo de Universidades designó a un nuevo vicerrector académico, cuando el Tribunal Supremo de Justicia ordenó suspender en 2013 a las elecciones rectorales de la USB.
En la Asamblea General participarán representantes de otras universidades públicas del país, pues se espera que el CNU imponga autoridades académicas en la Universidad del Zulia y la Universidad de Los Andes, explicó el dirigente estudiantil.]]>

Publicidad
Publicidad