Venezuela

Regionales aceleran caída de Maduro, predice Felipe Pérez Martí

El economista Felipe Pérez Martí, un ex ministro del primer gobierno de Hugo Chávez, feroz crítico del falso socialismo de Nicolás Maduro, afirma que el actual presidente está de salida y que las elecciones de 23 gobernadores este 15 de octubre acelerarán la salida del debilitado régimen.

Publicidad
Foto Clauia Paparelli/El Estímulo

Pérez Martí, profesor  universitario, conferencista y promotor de la búsqueda de salidas pacíficas, democráticas y constitucionales a la crisis política  y económica de Venezuela, expone en un análisis de entorno su postura «como ciudadano, miembro de la sociedad civil organizada».
«Hago la predicción de que Maduro no aguanta más, más allá de las apariencias, y que se irá con un salvoconducto. Y hago propuestas para que esa caída se acelere, por un lado, y para que el nuevo gobierno, y el nuevo país, se recuperen pronto y Venezuela se lance a un futuro político-económico nunca antes visto», escribió en un ensayo enviado a El Estímulo.
«Creo que luego de las elecciones regionales viene un nuevo ciclo político en que se retomará la estrategia del coraje para enfrentar al gobierno y se reunificará el liderazgo político de la oposición, en sentido amplio, dividida en este momento entre quienes van a las regionales y quienes se abstendrán. Bajo la recomposición del liderazgo, que será ahora más consecuente con esa estrategia, con fuerzas aliadas y alineadas en movimiento, no necesariamente acordadas de manera ideal, sino coordinadas por las circunstancias; por la necesidad imperiosa de salir de Maduro y de su régimen», señala.
Explica que las fuerzas aliadas las componen: el nuevo liderazgo político-partidista, la sociedad civil organizada, las fuerzas armadas descontentas, el chavismo democrático, el amplio espectro de los independientes, y la comunidad internacional.
«En una coalición que deberíamos llamar Pacto Republicano, ese nuevo ciclo político será más intenso que los anteriores, más extendido, y será definitivo para la salida de este régimen. El factor más importante que va a determinar el desenlace es la situación económica, insostenible. E insoportable, no solo para los trabajadores organizados, el sector informal, los empresarios, los estudiantes, los gremios profesionales, los campesinos, los indígenas, la clase media en general y la comunidad internacional, sino también parte de la base de apoyo del gobierno: los barrios populares, y la Fuerza Armada. Lo que hace falta, pues, es la activación. O más bien la reactivación de esas fuerzas para un despliegue suficientemente alto para romper la aparente fortaleza del gobierno y su su sustento: los caza renta, nacionales e internacionales.
«Y eso ocurrirá luego de las elecciones regionales. Los enemigos del cambio son los caza-renta, que usan como instrumentos y sujetos a Maduro, la banda de los siete, y algunos sectores de la dirigencia política de oposición, además de las alianzas internacionales con consonancia con el estatus quo de secuestro y expoliación del país, especialmente el régimen cubano», sostiene.
«La tesis básica del diagnóstico es que estos enemigos, aunque tienen fuerza, son relativamente más débiles que la alianza de facto, el pacto republicano, que reactivará su fuerza potencial con un ímpetu que ya será imparable para el estatus quo. Pero es clave el crivaje de la dirigencia política opositora (MUD y Soy Venezuela), con el resurgimiento político de la sociedad civil organizada, y hay que aprovechar eso como una oportunidad, no solo para el corto plazo, la salida de este régimen, sino para lo que viene: para derrotar al caza-rentismo y proyectarnos hacia el futuro son bases sólidas, distintas a las de la Quinta (República, como llaman los chavistas al régimen establecido por  Chávez) pero también de la cuarta república» (el régimen partidista previo).
Pérez Martí, un abastencionista este domingo, dice que independientemente de lo que pase, «la oposición contra Maduro se unirá de nuevo, y su gobierno caerá muy pronto».
Aquí el lector  interesado puede consultar el estudio completo:

Maduro cae muy pronto by El Estímulo on Scribd

]]>

Publicidad
Publicidad