Venezuela

Julio Borges reta a Maduro a debatir sobre el sistema electoral

La directiva de la Asamblea Nacional se pronunció este jueves sobre dos puntos importantes: las recientes elecciones regionales del pasado domingo 15 de octubre y la prohibición de las autoridades venezolanos a asistir a la reunión de la Unión Interparlamentaria.

Publicidad
FOTO: ARCHIVO EFE | Cristian Hernández

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, le tomó la palabra al presidente Nicolás Maduro que lo exhortó a debatir públicamente sobre un sistema electoral confiable.
«No se cumple la ley, se violan los derechos de los electores y los rectores siguen órdenes del gobierno. La respuesta es que no hay confianza en el sistema electoral», señaló Borges.

«Nicolás Maduro tiene que dejar el cinismo porque él sabe» que el problema principal del sistema electoral venezolano es que «no se cumple la ley» ni las garantías electorales y que se violan los derechos de los electores, agregó Borges.
El diputado pidió un debate serio y responsable para reformar el sistema electoral y reiteró la «necesidad» de auditar y tener observación internacional. Para eso, dirigentes opositores y diputados del Parlamento saldrán a explicarlo a distintos países.
Para el también dirigente de Primero Justicia, el Gobierno busca «fragmentar la Unidad opositora» con la inhabilitación de candidatos y las reubicaciones a último momento de los centros de votación, cambios que causaron confusión en los electores quienes no confían en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Además, destacó cómo la votación fue menor donde hubo evidente coacción a los electores con el Carnet de la Patria y el voto asistido. Aún así, Borges mencionó que «hicimos un esfuerzo».
Insistió en que se están recabando los recaudos del proceso completo para consignar un informe internacional y que se someta a una auditoría completa, «cualitativa y cuantitativa».
La polémica en el estado Bolívar

Liliana Hernández, coordinadora electoral de la campaña opositora para las elecciones regionales y Francisco Castro, presidente de la comisión de primas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), hablaron y explicaron sobre las actas de la entidad que tienen en su poder y que no coinciden con los resultados de las máquinas y papeletas consignadas por el CNE.
«Le roban la gobernación a Andrés Velásquez», denunció Hernández, quien hizo un Llamado al Plan República y al comandante del Comando Estratégico Operacional, Remigio Ceballos, diciéndole «cuidado con desaparecer el material electoral».
Por su parte, Francisco Castro sostuvo que en la página web oficial de Poder Electoral se observa que el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Justo Noguera Pietri, es proclamado con 276 mil votos mientras de la oposición tiene 275 mil. La diferencia es de 1.461 votos.
Explicó que existen once actas en las que «se inflan 2041 votos» para el Psuv y se le restan a Velásquez 158 votos. «Aquí se refleja un fraude numérico», dijo Castro.
Unión Interparlamentaria

Borges informó este jueves que las autoridades venezolanas no permitieron salir del país a la junta directiva de la AN para asistir a la reunión de la Unión Interparlamentaria (UIP) en Rusia y denunció una «persecución» por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin)
El Gobierno impidió a través del Aeropuerto Internacional de «Maiquetía y el sistema Saime», que la junta directiva del Parlamento, el diputado Stalin González y «la diputada Dennis Fernández y mi persona pudiéramos salir del país», dijo Borges en una rueda de prensa desde la sede de la AN.
Indicó que este hecho demuestra que es el Gobierno el que «decide quién sale y quién entra violando los derechos de la gente sin ningún tipo de prurito».
Además, denunció que tanto a él como a los miembros de la junta directiva del Parlamento los están persiguiendo funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
«En mi caso particular, el Sebin tiene una caravana de seis carros que están persiguiéndome todo el día, duermen en la puerta de mi casa y al final eso es simplemente una cosa tratando de amedrentar lo que es la labor de la oposición», agregó Borges. «Esto es una demostración del Estado represivo y brutal en el que vivimos».
La prohibición de salida de las autoridades hizo que la delegación de la junta directiva del Parlamento no pudo llegar a la plenaria de la UIP que se celebró esta semana en Rusia y sí contó con la asistencia de los diputados opositores venezolanos Delsa Solórzano y Manuel Teixeira.
Con reporte de Gabriela González
]]>

Publicidad
Publicidad