Venezuela

Tres partidos del "G4" deciden no acudir a municipales

Acción Democrática, tal como lo hiciera Voluntad Popular (VP), Primero Justicia (PJ), Alianza Bravo Pueblo (ABP) y La Causa R, anunció que no acudirán a las elecciones municipales, las cuales, aún y cuando se deben hacer en diciembre, no se hace con el cronograma como indica la Ley.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: Sebastián Guido

Henry Ramos Allup, secretario general del partido, informó que «para estás elecciones no es viable acudir». Sin embargo, se adelantó a decir que no puede hablar en cuanto a la posición de la tolda blanca de cara a otros procesos electorales, específicamente a unas elecciones presidenciables.
Aunque Ramos Allup niega que esta decisión sea una forma de «congraciarse» con los otros partidos luego de la juramentación de los cuatro gobernadores ante la la Asamblea Constituyente (ANC), no es menos cierto que dicha decisión se toma en función de preservar la poca Unidad que queda.
El también diputado señala no estar muy de acuerdo con la propuesta de La Causa R y también de VP de elegir desde ya a un candidato presidencial mediante primarias.

«Hay que discutirlo y ver qué se decide», aseveró.

Ramos Allup hablo de la necesidad de una refundación de la alianza opositora «sin agendas ocultas» y rechaza los señalamientos contra el partido que dirige. «Somos sospechosos hoy pero no lo fuimos ayer cuando apoyamos todas las iniciativas», se pregunta al tiempo que señala que ha mantenido conversación con todas las demás organizaciones con fines políticos y que ninguno le ha comentado sobre la solicitud de que AD salga de la Unidad como lo indicó Henrique Capriles, de quien dijo no haber mantenido conversaciones.
Sobre la posibilidad de que haya militantes adecos que decidan postularse, aseveró que correrán la misma suerte de los cuatro gobernadores y quedarán «autoexcluidos». Posición en la que coincidieron VP y PJ.
De este último, el militante y concejal Elias Sayegh ha anunciado que participará ante lo que Tomás Guanipa, aunque no lo personalizó, dijo que quedarían fuera del partido.
Por cierto, Ramos Allup también señaló que no ha mantenido comunicación con los gobernadores, incluyendo Juan Pablo Guanipa.
En sintonía con esa posición, AD tampoco postulará candidatos para la repetición de elecciones en Zulia.
Ramos Allup mantiene su posición de que «las dictaduras se combaten con votos» y agrega que el objetivo del gobierno es «desunir» a la oposición.
La decisión de no acudir la califica de «decisión forzada» por el Ejecutivo ante las irregularidades de la convocatoria.
Mientras todo esto ocurre, Ramos Allup no solo anuncia que en los próximos días arrancará una gira por el país, aunque no confirma que sea en calidad de potencial candidato, sino que también asegura que es «misión imposible» los intentos de sacarlo de escena.
Los que sí

Dentro de la coalición opositora, como es habitual, no hay consenso pese a los intentos de varios dirigentes.
Hasta ahora, Un Nuevo Tiempo acudiría a las elecciones municipales y el Movimiento Progresista considera un «error» no acudir aunque no ha manifestado públicamente su decisión.
Avanzada Progresista también sostuvo que acudirá al proceso.
Un proceso que, no solo no cumple con los lapsos en que debió haberse convocado sino que además, no incluye la elección para la Alcaldía Mayor del Área Metropolitana y del Alto Apure así como tampoco para los Concejos Municipales, cuyo periodo está vencido desde diciembre de 2016.]]>

Publicidad
Publicidad