Entrevistada en el diario La Tercera, Ortega Díaz dijo que en Venezuela existe una «anarquía», lo que ha hecho que el país se deteriore, tanto así que se encuentra actualmente paralizado y a su juicio, se llegó a tal punto debido a la mala implementación de políticas de toda índole: políticas, económicas, sociales y culturales, así como el tema de la corrupción. También habló de que existen saqueos en los negocios del país.
«En Venezuela hay mucha corrupción, sobre todo los que están al frente esa tiranía. La causa que los une es la corrupción, la legitimación de capitales. Un grupo organizado que ha saqueado a Venezuela (…) No hay políticas sociales. Someten al pueblo al carnet de la Patria (…) Si no tienes el carnet, no tienes derecho a la pensión. Las bolsas de alimentos se han convertido en elementos de manipulación», denunció.
En ese sentido, responsabilizó al presidente Nicolás Maduro y a su tren ministerial, así como a los poderes públicos «designados a dedo como los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, igual que el CNE. Por eso no hay elecciones transparentes».
Dijo que en nuestro país «es posible que pase cualquier cosa», como por ejemplo, que convoquen las elecciones mañana y en pocos días la lleven a cabo. Para Ortega Díaz, «ahí no hay garantías de ninguna naturaleza» porque «cualquier elección no tienen garantía de transparencia. Quieren presionar a los factores políticos a que no participen» y aquellos que vayan a unos comicios, quieren que ellos convaliden al Gobierno. «Los demás partidos, que no son el PSUV, los anularon», alertó.
«Esto es un estado forajido», ratificó.
Reunión con Piñera
Por otra parte, afirmó que su viaje a Chile era esencial en pro de los venezolanos y que el mismo estaba pensado realizarse desde 2016. Destacó que tuvo una reunión con el presidente electo de ese país, Sebastián Piñera, y reveló que sostendrá reuniones con el Fiscal General de esa nación y con un representante del gobierno de la presidenta saliente, Michelle Bachelet.
Calificó de «muy buena» la reunión con el mandatario electo y señaló que una de las cosas que fue a solicitarle a Piñera es que los trámites de legalización de documentos se haga de una forma más sencilla para los venezolanos que residen en la nación austral porque «muchos de los profesionales que viven aquí, no han podido apostillar sus títulos» debido a que «el desgobierno ha hecho lo posible por obstaculizar las salidas de Venezuela, como los títulos», por lo que solicitó que «en Chile se les facilite la reválida, como hizo Perú».
Otra de las cosas que sugirió a Piñera es facilitar puntos de atención para aquellos venezolanos que viajan por tierra, con el fin de que sean revisados.
Manifestó sentirse contenta por la receptividad demostrada por el político chileno. «Entiende el tema, tiene mucho interés. Está muy sensibilizado con el tema de Venezuela. Apuntó los planteamientos que le hice. Espero que sea positiva la respuesta de Chile», dijo.
Aseveró que el mandatario electo de Chile también se plantea el tema del voto de aquellos que viven en Venezuela y denunció que el gobierno nacional está planificando que estos ciudadanos no ejerzan su derecho al sufragio con todos los obstáculos.
«Organizo a todos los venezolanos para lograr el voto de los que estamos en el exilio. Es un derecho a participar. El gobierno sabe que puede hacer trampa y cercenar el derecho a elegir», denunció.
Recalcó que la embajada de Chile en Venezuela «ha sido una gran ayuda» para todos los venezolanos, ya que existe una solidaridad de todo el cuerpo diplomático y por el embajador, Pedro Ramírez, «y no solamente con los magistrados que estuvieron en la embajada y que lograron llegar hasta aquí. Me voy a reunir mañana con ellos y abordar las estrategias que estoy adelantando como Ministerio Público y con el TSJ legítimo de Venezuela».
Diálogo
Insistió en no creer en el diálogo que se lleva a cabo en República Dominicana entre el gobierno y la Mesa de la Unidad, ya que aseveró que aquellos que van a las negociaciones «no me representan ni a mí, ni a la mayoría de los venezolanos». Reiteró que el mismo no ha sido «transparente» porque no se conocen los puntos que se discuten.
Para Luisa Ortega Díaz, es necesario tomar como prioritario cómo resolver la crisis humanitaria y según su opinión «creo que una negociación es para plantearse la salida del gobierno. Cuáles son las condiciones para que abandonen el poder. Eso es deprimente, triste, están en ruinas. Hay saqueos propiciados por el propio gobierno. Maquillan las cifras de seguridad (…) El único beneficiado es el gobierno. Con estas conversaciones han recibido oxígeno. Los que van a negociar con el gobierno están en desventaja» porque son ellos quienes deben poner las mismas y no el Ejecutivo.
Considera que el tema del país debe ser de la sociedad y no solo de la oposición, por lo que el unirse todos en torno a un solo objetivo debe ser primordial para avanzar como país.
«El objetivo no puede ser la Presidencia, sino rescatar la democracia. Hasta que no se entienda que tiene que ser con el consenso de todos, no se puede hacer nada. Tenemos que unirnos en torno a ellos, con propuestas concretas y no electorales», exhortó.
Negó tener aspiraciones presidenciales, al tiempo que reveló que en los próximos días revelará mas pruebas de la vinculación del Ejecutivo con el caso de corrupción de Odebrecht.