Venezuela

Hambre, vandalismo y fallas de servicios azotan a Puerto Ordaz

Un cóctel de vandalismo, hambre y falla de servicios básicos azotan a la ciudad de Puerto Ordaz (sur), que vive dos semanas de saqueos puntuales a comercios, generando zozobra entre la población.

Publicidad
FOTO|@Aquel_ente

La ola de saqueos continuaron en la noche de lunes a martes en seis locales de los sectores populares de Las Amazonas, Villa Bahía, Las Teodokildas, Core 8 y la UD-145. Un supermercado, una carnicería, una charcutería y una licorería figuran entre los comercios arrasados, informaron a El Estímulo periodistas de esa ciudad.

Unas 24 personas fueron detenidas por las autoridades acusadas de participar en estos saqueos que se extendieron hasta la madrugada del martes.

Los dueños de los negocios intentaron detener a la turba enardecida con botellas, mientras esperaban la llegada de las fuerzas policiales. Los habitantes que se encontraban en las calles vociferaban que «el pueblo tiene hambre».

Las zonas golpeadas por los saqueos «tienen su propia vida», explican la fuentes que no descartan que tras esa nueva ola de vandalismo participen bandas criminales que se aprovechan del descontento y las necesidades de la población para cargar con las mercancías y los bienes de los locales.

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) llegó a los sitios e impidió que atacaran más establecimientos. Según testigos, los militares y la Policía del estado Bolívar (PEB) llegaron unos 30 minutos después que iniciara la ola de asaltos, que comenzó en Las Malvinas y terminó en la UD-146, explicó el diario Correo del Caroní.

Pero las manifestaciones no se limitan a la falta de comida. Los usuarios del terminal Manuel Piar en Puerto Ordaz realizaron una manifestación este martes ante al falta de unidades de transporte y fallas en el pago electrónico del pasaje. La protesta llegó hasta la avenida cercana, donde decidieron cerrar el paso en la vía como medida de presión.

La falta de repuestos para los vehículos también forma parte de esta «olla de presión» social.  Conductores de camiones y carros particulares cerraron el paso de la autopista Ciudad Guayana- Ciudad Bolívar, a la altura del distribuidor Sidor-Planta 4, para exigir repuestos y aceites destinados a movilizar a sus vehículos. Efectivos de la Guardia Nacional se desplazaron hacia el lugar para intentar desbloquear la vía.

Las protestas por hambre y falta de servicios básicos también se extienden hacia San Félix, que desde hace meses arrastra protestas por la falta de comida y la ausencia de medicinas necesarias para enfrentar el rebrote del malaria en la zona sur del país. Esta enfermedad había sido controlada desde hace décadas en la zona.

Publicidad
Publicidad