Venezuela

México se va del diálogo tras anuncio de elecciones presidenciales en Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, anunció que su país decidió retirarse de la mesa de negociaciones entre el Gobierno y la oposición venezolana tras conocerse que la Asamblea Nacional Constituyente convocó a elecciones presidenciales antes del 30 de abril de 2018. Al respecto, dijo que la misma es "incompatible" con lo que se estaba conversando en Santo Domingo.

Publicidad
Foto: EFE/Felipe Chacón/Archivo

A través de Twitter, Videgaray explicó que uno de los puntos más álgidos durante las reuniones celebradas en República Dominicana era precisamente la fecha de los comicios presidenciales y que actualmente se estaba negociando «y no se había llegado a un acuerdo al respecto».

Para el canciller mexicano, el anuncio de este proceso electoral es «lamentable» porque «acaba con la seriedad del proceso de negociación».

También dijo que su país continuará haciendo todos los esfuerzos diplomáticos a su alcance para ayudar a que en nuestro país se restaure por la vía pacífica, la democracia.

Aprovechó para felicitar al presidente Danilo Medina y a su ministro de Exteriores, Miguel Vargas, de tener la mejor disposición para que se llegue a una solución a la crisis en Venezuela.

El pasado 18 de enero, la oposición venezolana decidió no asistir a la reunión pautada en Dominicana con la delegación del Gobierno de Nicolás Maduro, luego de que el ministro Néstor Reverol dijera que durante las conversaciones previas se había revelado información crucial para dar con el paradero del exinspector del Cicpc, Óscar Pérez, quien resultó muerto durante un operativo policial este 15 de enero.

México, junto a Chile, han sido las naciones que acudieron al llamado de la oposición para poder sentarse a dialogar en Santo Domingo. Estaba la presencia de Paraguay confirmada, pero este país declinó debido a un proceso de elecciones.

La nación norteamericana ha sido una de las que ha criticado fuertemente al actual Ejecutivo e incluso, propició junto a Canadá y Estados Unidos las reuniones en la sede de la OEA durante 2017 para intentar aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela, cosa que no pudo hacerse y provocó que nuestro país decidiera abandonar el bloque regional.

Este país es integrante del denominado Grupo de Lima.

Publicidad
Publicidad