Venezuela

Sin acciones claras, Frente Amplio opositor comienza a organizarse

Este sábado se realizaron asambleas de ciudadanos a nivel nacional para constituir esta coalición que busca presionar al gobierno y exigir condiciones electorales.

Publicidad
Foto: Alejandro Cremades

El denominado Frente Amplio «Venezuela libre» inicia sus actividades a nueve semanas de que se produzcan las elecciones presidenciales.
Con cierto recelo y sin la presencia masiva de años anteriores, políticos y distintos sectores de la sociedad civil así como representantes del llamado «chavismo democrático o disidente», convocaron a asambleas de ciudadanos que buscan, según lo que explican los representantes de este Frente, «organizarse desde la base».
El mensaje, en momentos confusos para muchos, buscaría también dejar claro que este Frente no es abstencionista como lo han señalado tanto el gobierno como el candidato Henri Falcón.
En las cinco asambleas que se realizaron en Caracas, una en cada municipio, los representantes de esta nueva coalición insisten en que quieren participar en unas elecciones que sean «democráticas y transparentes» y por eso exigen condiciones electorales.
EE-frente-Amplio-AlejandrCremades (3 of 12)
En la asamblea realizada en el municipio Libertador, en Montalbán, el diputado Henry Ramos Allup utilizó su derecho de palabra para «aclarar» varios puntos y reconocer el trabajo de algunos de sus compañeros como Luis Florido.
También le dedicó unas palabras a Nicmer Evans; Andrea Tavares y Miguel Rodríguez Torres;
«Salvo la constancia y perseverancia, no tenemos merito especial (opositores) pero el coraje y firmeza de espíritu de quienes acompañaron de buena fe el proyecto de Hugo Chávez y que ahora marcan distancia como Nicmer y Miguel Rodríguez Torres, ahora en la cárcel, hay que aplaudirlo.
El gobierno no les va a perdonar su coraje y seguramente desataran más represión y medidas punitivas de las que pudieran ejecutar contra nosotros que estamos en el campo de la oposición. La participación en el Frente no es simplemente de expectación o contemplación. Cuenten con quienes estamos formando parte de este Frente, que estamos dispuestos a defenderlos a todo trance si son victimas de alguna persecución», aseguró.
EE-frente-Amplio-AlejandrCremades (8 of 12)
Ramos Allup sostuvo también que en el Frente no se está exigiendo «constancia de cuál es su ideología. Aquí puede participar cualquiera cuyo propósito sea restablecer el orden democrático así como negó que se les califique de abstencionistas.
Para él, el abstencionista es el gobierno y «sectores pseudo opositores que le hacen el juego al gobierno». Tampoco considera casualidad que la Unión Europea, el Grupo de Lima, la OEA, la Iglesia, los partidos políticos y distintos sectores del país estén «cerrando causa» en torno a un mismo objetivo. «Esto debería servir para que el gobierno reflexione pero no, el gobierno extrema las medidas para que nadie participe», dijo.
Criticó además lo dicho por  Delcy Rodríguez, quien aseguraba que «no entregarían el poder». Ramos Allup, en un tono más elevado, hizo un llamado a la Fuerza Armada para que no permitir que «se conculque la voluntad del pueblo y menos, que se le disuada de participar».
Hizo un llamado a «descaraqueñizar» la política y recorrer el país.
Por su parte, Nicmer Evans también insistió en que no buscan el abstencionismo y pidió «perdonar y disculparnos», al tiempo que alabó el himno de Acción Democrática, entonando «Adelante a luchar milicianos».
Los estudiantes, presentes también en estas asambleas, insistieron en la necesidad de unirse «a pesar de las diferencias».
-A favor, en contra y desesperanzados-
«Aquí seguimos luchando pero ellos (gobierno) son macabros», dijo Yaneth Rondón, participante de estas asambleas. Yaneth, madre de dos hijos pequeños, manifestaba con los ojos aguados, que han salido a la calle, han peleado durante años y siguen en «el mismo punto». Sin embargo, cree que el Frente «ha hecho bulla» y mantiene sus esperanzas de un cambio de gobierno.
EE-frente-Amplio-AlejandrCremades (10 of 12)
Laura Torres, desde Chacao, no ocultaba su incredulidad, en cambio. Considera que el Frente no se ha mostrado «contundente» pero aún así, les da un voto de confianza.
Por su parte, Régulo Silva considera positiva esta iniciativa en la que confluyen políticos y sociedad civil. Se muestra confiado en que dicha unión «rendirá frutos».
¿Qué se hará el 21 de mayo? ¿Qué otra vía queda si no es el voto? Fueron las interrogantes más comunes en las cinco asambleas de Caracas. Preguntas cuyas respuestas costaron a los representantes del Frente, varios minutos de silencio.
Organizarse desde todos los sectores, fue la respuesta reiterada.  El cómo y de qué forma, quedó en el aire.
Aunque fueron actividades que reconectaron a varios políticos con los ciudadanos, quedaron dudas, preguntas a la deriva y la sensación de que esa organización, casi en tono de súplica, será complicada y a largo plazo.
Desde el Frente se habla de continuar con estas acciones más que con movilizaciones, para poder escuchar propuestas y comenzar a tomar decisiones. Van «sin pausa pero con calma», mientras los días transcurren de cara al 20 de mayo.

]]>

Publicidad
Publicidad