Venezuela

La lluvia esperó a Henri Falcón en su regreso a Lara

Lara, el "hijo pródigo" regresó. Y regresó, en sus palabras, a "recoger sus huellas".

Publicidad
Fotografía: Felipe Rotjes

Henri Falcón visitó el estado Lara,  donde gobernó durante 17 años, primero como alcalde y luego  como gobernador hasta el 15 de octubre de 2017, como parte de la gira que realiza para promover su candidatura presidencial.
En esta primera visita, a días de que inicie oficialmente la campaña electoral y a un mes de las elecciones, las expectativas no fueron cubiertas. La lluvia fue la encargada de que las «huellas» de Falcón se borraran. 
EE_Henri_Falcón_Lara_Felipe_Rotjes-2
La agenda contemplaba un recorrido por el centro de Barquisimeto, un encuentro con jóvenes y otro recorrido de 11 kilómetros saliendo desde la Avenida 20 y la visita a unas fincas. Solo el encuentro con un grupo de jóvenes en el pequeño auditorio del Colegio de Abogados, fue la actividad que pudo hacer Falcón en su regreso a casa, esta vez como candidato presidencial.
Un acto caracterizado por los mismos detalles: «Todo tiene su final», como hilo musical. Tema que además, ha resultado ser una especie de himno en su campaña pues encierra a la perfección su mensaje. Un mensaje simple y sin adornos: salir de Nicolás Maduro.
En el acto, denominado «La juventud propone», los jóvenes entregaron una carpeta con propuestas que no se hicieron públicas.  Los discursos giraron en torno a la defensa del voto este próximo 20 de mayo, críticas a la dirigencia de la Mesa de la Unidad Democrática y la diáspora de jóvenes y docentes.
EE_Henri_Falcón_Lara_Felipe_Rotjes-6
EE_Henri_Falcón_Lara_Felipe_Rotjes-20
El candidato, vestido con camisa tricolor y una gorra con la «V» de Venezuela, inició su intervención recordando a los jóvenes que murieron en la entidad durante las protestas de 2017. Pidió que esa no sea la historia y abogó por una Venezuela unida.  Asimismo, Falcón pidió prepararse para la campaña que arranca la semana que viene. «Venimos con muchas ganas», aseguraba al tiempo que relataba su experiencia en diversas comunidades que ha podido visitar y en las que, según él, le pedían, «Henri, sálvanos».
Falcón aprovechó la oportunidad para referirse a temas como la reciente decisión de la Asamblea Nacional de autorizar el antejuicio de mérito contra Nicolás Maduro.  Aunque los diputados de su partido, Avanzada Progresista, alzaron la mano, el candidato parece colocar una raya amarilla entre él y sus compañeros. «El verdadero juicio a Maduro será el 20 de mayo», recalcó.
Por otro lado, restó importancia a la observación internacional. Y es que, ante el hecho de que no da tiempo de que organismos internacionales vengan al país a observar el proceso, Falcón opta por poner la carga en los testigos y voluntarios que «defiendan el voto» ese día.
EE_Henri_Falcón_Lara_Felipe_Rotjes-16
De igual forma desvirtuó las declaraciones de varios países sobre el no reconocimiento de las elecciones. El candidato insistió en que, cuando gane, esos países se sentarán con él.
Aunque no desaprovechó criticar a los opositores que de acuerdo a él, «han saboteado» las diligencias con  la ONU y la Unión Europea, no descartó conversar y encontrarse con el Frente Amplio. Reiteró, además, que mantiene comunicación «diaria» con dirigentes como Henry Ramos Allup, Manuel Rosales y su amigo, Henrique Capriles.
EE_Henri_Falcón_Lara_Felipe_Rotjes-22
Falcón además puso un nuevo elemento que no estaba en el acuerdo firmado en el Consejo Nacional Electoral, pero sí en las conversaciones en República Dominicana: el cambio de, por lo menos, los dos rectores con el periodo vencido.
Mientras salía del lugar, al golpe de tambores y consignas, las calles de Barquisimeto y sus alrededores estaban inundadas y con Protección Civil alerta ante posibles damnificados.
EE_Henri_Falcón_Lara_Felipe_Rotjes-23
Sin embargo, Falcón mantuvo una actitud pasiva y discreta.  Tendrá que regresar, de nuevo, a «recoger sus huellas».]]>

Publicidad
Publicidad