Venezuela

Falcón: Tenemos a un presidente tarado e irresponsable

El candidato a la presidencia por Avanzada Progresista (AP), Henri Falcón aseguró en una entrevista que el llamado a la abstención por parte de varios sectores de la oposición venezolana es “un gran error porque no está ofreciendo nada. Plantean la tesis de la abstención pero no terminan de dar una estrategia”

Publicidad
FOTOGRAFÍA: Felipe Rotjes

El larense indicó que promover la abstención en la presidenciales del próximo 20 de mayo es un llamado “a votar por Maduro. ¿Qué están pensando? ¿Una intervención militar, un golpe o seis años más con este gobierno?”
La propuesta más fuerte del candidato plantea una dolarización de la economía y la reacción del presidente Nicolás Maduro no se hizo esperar, pues ya lo llama “Henri Faltrump” y en alocuciones televisas ha asegurado su empeño por fortalecer al bolívar.
Por su parte, Falcón respondió que “si hay un gran equivocado en el país es Nicolás Maduro porque es un presidente que generó la crisis más profunda de Venezuela. Cuando habla del Bolívar, él lo destruyó”
Para sustentar su argumento, el ex gobernador de Lara continuó recordando que la última reconversión monetaria duró “por lo menos 10 meses, el billete de 100 bolívares todavía está aquí” a pesar de que el ejecutivo anunciara su desaparición.
Con respecto a su plan de dolarizar la economía venezolana, explicó que “planteamos una dolarización de la economía venezolana sin complejos ideológicos para lo que hay que emprender una reforma constitucional sobre la base de una gran consulta para que esa moneda sea válida su circulación en el país y pueda coexistir con el bolívar”
“La realidad de la economía venezolana es que todo está dolarizado. Lo único que no está dolarizado en el país son los salarios, lo que se hace es imprimir billetes que no tienen sustento ni respaldo”
A nivel internacional, agrupaciones como el Grupo de Lima o la Unión Europea han anunciado oficialmente que no reconocerán los resultados de las elecciones presidenciales del 20 de mayo por considerarlas “fraudulentas”
Frente a este respecto, Falcón comentó que “si gana un candidato que no le dice nada a la comunidad internacional sino que se aísla, probablemente no lo reconozcan pero si hay un candidato que gane por la vía democrática será reconocido a nivel internacional”
El político consideró que en ese sentido, Venezuela será un elemento de “resolución de conflictos en la región y habría posibilidad de que haya confianza para acudir a entes internacionales, buscar financiamiento, inyectar recursos y mejorar la situación del país”
Desde que el líder de AP inscribiera su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), sectores de la oposición que conformaban a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) –coalición a al que el político pertenecía- se pronunciaron contra la decisión de Falcón y llaman a abstención en las elecciones.
“Una cantidad de esos sectores que apelan a radicalismo deberían estar atacando al verdadero responsable de la situación del país”

Hoy en día está conformado en el país el Frente Amplio Venezuela Libre, quienes han llamado a movilizaciones en son de protesta. Falcón opinó que “veo que está dirigido por los mismos actores del G4 político –Primero Justicia, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática- ellos merecen respeto pero también debemos apelar a las coincidencias más allá de las diferencias”
Si el candidato fuese Lorenzo Mendoza, seguramente nadie pediría condiciones igual que si fuese Leopoldo López. No es Falcón el que va a salvar al país sino unir esfuerzos para salvarlo”, aseveró.
El pasado 23 de abril, Falcón presentó su plan de gobierno en donde no solo explicó la dolarización de la economía sino también sus planes a nivel social y político. “Se plantea un proceso de concertación en el país. No hay presos políticos pero tampoco persecución”, dijo.
“Somos coincidentes en exigir mejores condiciones y garantías pero no se exige desde atrás. Los problemas de los venezolanos lo resolvemos los venezolanos. No hay gobierno autoritario que mejore las condiciones, se mejora apelando al voto”, finalizó.]]>

Publicidad
Publicidad