“Les pido que me hagan Presidente porque ahora ya estoy más preparado, no soy el novato de hace cinco años”, dijo el mandatario ante periodistas a pocos días de ser reelecto en unos comicios que arrojaron una abstención histórica. Esta revelación sobre los “cambios” de su personalidad y hacer política, es corroborada por aquellos que lo conocieron cuando eran todo lo que criticaban.
El periodista Vladimir Villegas, es uno de los pocos que lo pueden. El ex diputado y canciller venezolano conoce al presidente desde su época como parlamento e incluso, lo defendió cuando fue preso político durante semanas en 1994 por su apoyo al entonces encarcelado Hugo Chávez .
“Es muy impresionante el cambio político que él (Maduro) ha tenido desde que es Presidente. De ser una persona que creía en el diálogo cuando era diputado y hasta Canciller, a ser una persona completamente autoritaria que le ha hecho mucho daño al país”, declaró el periodista a El Estímulo.
Villegas, subalterno de Maduro en la cancillería en 2006, resaltó que los cambios políticos del mandatario lo tienen “sorprendidos” por su actitud y falta de consenso para entablar una solución a la crisis política, económica y social de Venezuela.
“Yo recuerdo cuando era diputado, fui a constatar su situación como preso político, por ser chavista, en la sede de la antigua (policía política) Disip. Es raro que si el sabe como es la esa situación aplique la misma medida, y hasta peor, contra los presos de esta época”, dijo Villegas en referencia al reciente motín que encabezaron presos políticos de su primera gestión en el cuartel general de la policía de inteligencia en Caracas.
A pesar de su interrogante, el periodista resaltó que no le extraña los métodos represivos aplicados por este ex chofer de autobús, de 56 años. Un excomapañero de luchas políticas que en su momento se comparó con personajes como Iosef Stalin y Saddam Hussein.
“Considero que estos seis años de Maduro serán más de lo mismo”, concluyó Villegas, cuyo hermano Ernesto, es ministro de Cultura del reelecto presidente.
Lo que está por venir
Determinar el futuro político del reelecto presidente es algo que los especialistas consideran “muy difícil” de predecir. Sin embargo, hay varios escenarios probables que se pueden presentar tras las presidenciales.
Existen tres escenarios posibles. Aunque sean muy complicados, es lo que se puede proyectar después del 21 de mayo”, dijo el analista político Oswaldo Ramírez en un contacto telefónico con El Estímulo.
El primero de ellos es el de girar el camino de los políticas públicas para poder sobrevivir. “Este es el más complicado, porque sería un milagro que después de seis años politicas erradas tenga un cambio de actitud”, destacó.
El segundo, es el trata de interpretar el proceso de aislamiento por parte de las empresas transnacionales y las empresas expropiadas. “Cuando se conozcan los ingresos del petróleo, que China no está renegociando la deuda externa y que no se va a generar caja por el aumento del precio internacional de crudo; no va a tener con que defenderse ante los problemas económicos”, destacó.
Como tercer punto, Ramírez destacó que no se presente un cambio político y la crisis pueda empeorar. “Hay que contar que el presidente aún cuenta con la Asamblea Nacional Constituyente, quien a mi parecer no han mostrado su verdadero poder destructivo indefinido”, destacó.
El analista argumentó que con Maduro la crisis seguirá siendo la misma, hasta donde pueda aguantar. “Lo más factible, aún no es del todo probable, es que haya una implosión por la fractura del propio gobierno. Hay que recordar que con poca caja, es más difícil repartir las riquezas. eso puede provocar problemas desde las facciones de poder”, concluyó.]]>