Venezuela

Bancamiga apoya publicación inédita de la Revista Explora sobre felinos venezolanos

Por primera vez en la historia de las Ciencias Naturales de Venezuela, cinco investigadores trabajaron en conjunto para publicar en la revista Explora un compendio sobre la ecología, biología y la situación actual del jaguar, el puma, el cunaguaro, el tigrito, el gato de Monte y la onza. Los seis felinos venezolanos.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: Cortesía - Revista Explora

Venezuela es uno de los países con la mayor diversidad de especies de felinos en el  continente americano. Estos depredadores tienen gran importancia sobre el control biológico de las poblaciones de otros animales carnívoros, herbívoros, roedores y reptiles, estableciendo el «efecto cascada» que afecta la ecología natural de los llanos, selvas y serranías manteniendo los ambientes en control natural.

Todos nuestros felinos manchados como el jaguar, el cunaguaro, el tigrito y el Gato de monte son especies que -para la fecha- están en peligro «vulnerable», ya que el declive de sus poblaciones se atribuye al impacto del ser humano. Nuestros conocimientos para entender los mecanismos detrás de estos declives son insuficientes para predecir el tiempo y la localización de las extinciones locales.

Asimismo, la depredación de animales domésticos por jaguares y pumas, en conjunto con la pérdida del hábitat son los factores que afectan directamente la supervivencia actual y futura de sus poblaciones.  La depredación sobre el ganado de productores en algunos estados llaneros es un problema que continua en aumento; situación que acarrea programas de investigación para tomar decisiones sobre un manejo racional del problema, proteger a estos grandes felinos de ser extinguidos localmente por las cacerías de ganaderos y a éstos por posibles pérdidas en su ganadería.

El jaguar, conocido popularmente como «el tigre» en Venezuela, tiene una gran importancia sobre la historia y cultura llanera. Es un emblema del recio llano venezolano. Desde la década de los setenta del siglo pasado se han realizado investigaciones por investigadores locales sobre los efectos antrópicos que influyen sobre las extinciones locales de los felinos silvestres en Venezuela, en los casos puntuales del Jaguar y del Puma.

Actualmente, en la última década, investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), varias ONGs y especialistas en fauna silvestre independientes coordinados por el investigador Włodzimierz Jędrzejewski  han realizado importantes investigaciones sobre los felinos en Venezuela.

Con información de Nota de prensa 

Publicidad
Publicidad