Señaló que los actos que ha realizado la ANC tienen rango constitucional, lo que la define como “dispersa” porque está en varios documentos. Si sucede el hecho de una nueva constitución, podría estar vinculado a la suplantación de la Asamblea Nacional y el gobierno convocaría a un nuevo proceso electoral ante la negativa de la oposición de no participar por la falta de condiciones.
“La constituyente existe porque el gobierno no pudo ganar la AN”, dijo Del Pino, y a esto se le atribuye que se pueda extender el lapso de dos años de su ejercicio. A diferencia del órgano de 1999 que solo tuvo actividad durante seis meses debido a la magnitud de poder que representa para el país.
Explicó que las bases comiciales de la ANC hacen referencia a una “exhortación a un referendo aprobatorio”, pero esto no tiene vinculación, lo que podría generar que no se desarrolle una consulta popular para aprobar una nueva constitución.
Hizo énfasis en que es difícil evidenciar en el contexto venezolano cuáles son los elementos diferentes que se pueden contemplar en la propuesta.
Pedro Afonso del Pino fue entrevistado en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález y Piero Trepiccione, transmitido por la Red Nacional de Fe y Alegría.