Venezuela

Largas colas para sacar el carnet de la patria en Carabobo

La sede de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa) en Naguanagua, es uno de los sitios donde mayor cantidad de personas acuden en los últimos días para sacar el carnet de la patria en Carabobo.

Publicidad
Fotografía: Tibisay Romero

Las opiniones de quienes asistieron el martes 21 y jueves 23 de agosto son diversas acerca de por qué decidieron obtener el nuevo documento, pero en líneas generales la mayoría refirió que temen que no puedan mantener pensiones del Seguro Social, perder la posibilidad de sacar o renovar pasaporte y obtener bonos o subsidios, como el de la gasolina, para sus familias.
“Los adultos mayores son los que expresan más preocupación porque les aterra perder las pensiones que ya no les alcanzaba para comprar sus medicinas y alimentos, pero algunos me han dicho que es mejor contar con algo que no tener nada”, explicó Carmen López, que hacía la fila para acompañar a su mamá, una mujer de 77 años de edad, maestra jubilada que vive en Valencia.
Las colas se hacen en la acera frente a la Unefa y recorren al menos una cuadra a ambos lados de la puerta principal. Adentro en una primera mesa hay funcionarios con camisas rojas y efectivos militares que custodian y colaboran.
“Yo me decidí porque me da miedo lo de la gasolina, eso de que la pagaremos a precios internacionales sin ganar lo suficiente es algo que inquieta y preocupa. Ya tenemos bastante con el gasto en comida y medicinas como para ahora agregar lo del precio de la gasolina”, dijo José Marvez, un comerciante de 39 años de edad que utiliza su vehículo para comprar lo que vende en su pequeña lunchería en Naguanagua.
“Yo me lo saqué hace varios meses y no había llegado, por eso vine a ver qué pasó, si es que ya nos lo van a entregar porque entiendo que ahora lo pedirán para todos los trámites”, expresó una empleada pública que prefirió no dar su nombre por temor a represalias.
Una mujer con bastón que solo quiso identificarse como Beatriz, de 60 años de edad, se acercó a expresar que ella sacaría el carnet aunque sienta eso como una “debilidad de principios”, pero ya no confía en las recomendaciones que lee en los grupos de WhatsApp o redes sociales. “A uno le dicen que no lo saque pero ¿y si después de verdad no me permiten renovar mi pasaporte?, entonces mejor lo hago sin pensar mucho”.
La mujer dijo que había pasado por la Unefa temprano porque le informaron que allí demoraría menos que en otros puntos como la sede del partido PSUV en Valencia.
Varios entrevistados indicaron que en Valencia no han hecho este operativo en la plaza Bolívar, como sí sucede en otros lugares del país.
El miércoles 22 de agosto, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, informó que los pensionados del Seguro Social van a cobrar el bono de reconversión mediante el carnet de la patria.
Además confirmó que el monto de la pensión pasa ahora a ser de 1.800 bolívares soberanos. “El monto de la pensión pasará a ser 1.800 bolívares soberanos. El Jefe de Estado decidió otorgar el bono de reconversión a todos los pensionados del país a través del sistema patria”.
Y añadió: “Los pensionados que aún no se han registrado en Patria deben hacerlo para que les sean concedidos el bono de reconversión, una vez hecho, al día siguiente se les depositará el bono de reconversión”.]]>

Publicidad
Publicidad