Venezuela

Rodríguez pide pronunciamiento de 3 embajadas ante pruebas de "atentado"

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez anunció este domingo que fueron detenidas tres personas involucradas en el presunto "atentado" contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 4 de agosto.

Publicidad
Jorge Rodríguez
FOTO: Prensa Presidencial

Rodríguez precisó, en rueda de prensa, los detenidos son Henryberth Rivas, Ángela Lizbeth Esposito Carillo y Ramón Santiago Velazco García, quienes supuestamente responden a los seudónimos «Morfeo», «La Perrera» y «Corocoro» respectivamente.

“Fue un acto dividido en 12 secuencias, la secuencia número 11 correspondía a la explosión de ambos drones para generar el asesinato del presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro”, indicó el funcionario desde el palacio de Miraflores, en Caracas.

Agregó que «solamente falta por capturar los dos explosivistas que luego que fabricaron las armas homicidas se dieron a la fuga: Gregorio Yaguas Monje, alías ‘Latino’ y Gilbert Escalona Torrealba, alias ‘El Pastor’”.

Más temprano, el director de la ONG venezolana Foro Penal, ya había dicho a través de sus redes sociales que recibió denuncias de varias detenciones entre ellas, la de Expósito Carrillo, que asegura, tiene nacionalidad española y quien mantenía bajo su cuidado a perros de algunas personas buscadas por «causas políticas».

Ante esto, Rodríguez dijo que en la residencia de Expósito estaba escondido Rivas: «Ella encubrió y escondió a Morfeo. ¿Sabría eso Alfredo Romero? Ella cuidaba los perros del «terrorista» García Palomo». El ministro agregó que «La Perrera» además le proporcionó a «Morfeo» una cédula falsa

Entre los detalles otorgados, el ministro dijo que «Corocoro» es un coronel retirado que ayudó a Laided Salazar, capitana señalada por el golpe azul, a fugarse y mostró una «confesión voluntaria» de Rivas a través de un video editado en el que afirma que «practicaron con drones», «estudiaron mapas de Caracas» y escenarios, entre ellos Los Próceres.

“Parte de lo que debía hacer el terrorista alías Morfeo era grabar en vídeo la muerte del presidente Nicolás Maduro para luego transmitirlo por todos los canales de televisión”, recalcó el vicepresidente sectorial.

En tales declaraciones, el detenido mencionó cierta alianza con el director de Migración Colombia por lo que Rodriguez exige pronunciamiento del actual gobierno colombiano.

Con esta declaración dijo que aparecen «nuevas pruebas» que supuestamente incriminan al expresidente de la opositora Asamblea Nacional, Julio Borges en la autoría intelectual y algunas acciones de autoría material del «atentando» contra Maduro.

“Ya tenemos muchísimos elementos de pruebas que involucran a Julio Borges en el atentado en grado de frustración en contra del presidente Nicolás Maduro. Queda perfectamente establecido que todos los nexo,s financieros se dirigen hacia él”, aseveró.

Asimismo, dijo que el parlamentario planifica todas las acciones desde Bogotá, donde se encuentra residenciado y que se encuentran a la espera del Gobierno de Colombia para que atienda la solicitud de extradición: «(El presidente colombiano Iván) Duque tiene que deslindarse de los hechos planificados en el Gobierno de Juan Manuel Santos».

“Embajadas de Colombia, Chile y México en Caracas deben aclarar sobre posible participación en apoyo a terroristas”, concluyó Rodríguez al especificar que «Chile tiene que explicar quién era el funcionario al que tenía que colaborar para que escapara este criminal. Colombia y México también tienen que explicar quiénes iban a facilitar la fuga de ‘Morfeo'».

Publicidad
Publicidad