Pino explicó su rol en Colombia y a su juicio, fue expulsado injustamente tras monitorear en reportes de prensa colombianos lo que se informaba sobre Venezuela. “lo que puedo comprobar es que yo tenía una vida a la luz pública en Colombia, que mis documentos están al día en Colombia. Nunca me llamó la atención solicitar la ciudadanía colombiana».
Negó toda acusación que lo involucra con ser una amenaza nacional para el país vecino y aseguró que es algo “tan infundado que el primer deber de un país cuando una persona pone en peligro la seguridad nacional es detenerlo pero no deportarlo (…) Me siento como chivo expiatorio de toda esta situación. Desde hace ya mucho tiempo las relaciones se han disminuido al máximo entre ambos países y eso es muy doloroso para las personas que tenemos visión de que eso no es lo más apropiado”.
«Mi actividad en la embajada era hacer monitoreo a medias, leer la prensa no es un delito. Soy un chivo expiatorio y no soy un peligro para la seguridad nacional de Colombia (…) soy un chivo expiatorio de una trama montada irresponsablemente en función de dañar más las relaciones».
Con respecto a ser un presunto espía, Pino también lo negó y afirmó que son cortinas de humo porque su actividad dentro de la embajada era “hacer monitoreo a medias, leer la prensa no es un delito” y rechazó cualquier información que respondiera a su supuesta presencia en campamentos guerrilleros, “Mi presencia en algún campamento donde hayan venezolanos es falso, no hay ninguna posibilidad y estoy dispuesto a regresar a Colombia y ponerme a disposición de una autoridad para colaborar».
Las autoridades colombianas detuvieron el pasado 20 de diciembre en Bogotá a Pino García por presuntamente realizar actividades que atentan contra la seguridad nacional, informó Migración Colombia.
El operativo fue llevado a cabo por Oficiales de Migración Colombia adscritos a la Regional Andina, quienes “lo trasladaron a una sala transitoria de la autoridad migratoria colombiana” hasta hoy cuando fue expulsado.
“Este señor podría llegar a presentar una afectación para la seguridad y tranquilidad del país, pero por razones de confidencialidad y reserva, no nos podemos referir a actividades concretas”, dijo hoy en una rueda de prensa el director de Migración Colombia, Christian Krüger.
Además, resaltó que a Pino García se le respetaron todos sus derechos y que integrantes de Migración Colombia lo entregaron hoy en la frontera a miembros del Saime de Venezuela.
Por otro lado, el gobierno de Venezuela expulsó al diplomático colombiano Juan Carlos Pérez Villamizar por supuestamente no contar con las credenciales necesarias y en respuesta al retiro de Pino García.
Para escuchar la entrevista completa entre aquí