Venezuela

Joven dio a luz en el terminal de San Cristóbal mientras esperaba pasaje

La llegada masiva de personas desde la frontera colombo venezolana hasta el terminal terrestre de La Concordia, en San Cristóbal, estado Táchira, con la intensión de viajar al centro y oriente venezolano, originó el colapso del principal terminal terrestre de la región, acción que ameritó la habilitación de otros espacios para el trasbordo de pasajeros

Publicidad
Cortesía

Luego de esperar tres días por un boleto en autobús que la llevará al reencuentro con su familia en Caracas, Yorgelis Ruiz Mujica, venezolana de 23 años, dio a luz a su hijo este 24 de diciembre en horas de la mañana, dentro de los baños públicos del terminal de pasajeros de La Concordia, estado Táchira.

La joven fue atendida de emergencia por personal de Protección Civil Municipal y bomberos de San Cristóbal, quienes informaron a El Estímulo que la joven madre y el bebé se encuentran fuera de peligro.

“La joven se encontraba desde hace tres días esperando un pasaje que la llevara hasta Caracas para pasar la navidad con la familia. Durante la espera sobrevinieron los dolores de parto y es así como dio a luz a su hijo. Tenía siete meses de gestación. El niño y la madre están en óptimas condiciones y ambos fueron trasladados al hospital Central de San Cristóbal”, informó Ronald Zerpa, director de Protección Civil Municipal.

Zerpa también informó que una contingencia integrada por organismos municipales, regionales y nacionales ha sido desplegada en el terminal terrestre de San Cristóbal ante la llegada masiva de temporadistas que no han podido salir debido a la escasez de unidades para trasladarlos hasta el centro y oriente de Venezuela.

Hombres, mujeres y niños permanecen desde hace más de tres días durmiendo dentro y fuera de las instalaciones de la terminal terrestre de San Cristóbal en espera de un vehículo de transporte que los lleve a su destino, que en la mayoría de los casos es Caracas, Maracay, Valencia y Barquisimeto.

Las unidades de transporte público que prestan el servicio no han sido suficientes para movilizar a los miles de venezolanos procedentes de Colombia y terceros países que han llegado hasta el Táchira con el propósito de pasar la navidad y fiestas de fin de año con sus familiares.

La movilización masiva de personas hizo que las autoridades habilitaran el estacionamiento de la plaza de toros de San Cristóbal y del Ministerio de Transporte para realizar el trasbordo de unidades, aunque este despliegue no garantiza la solución de escasez de rutas que lleven pasajeros al centro del país.

“En aras de despejar el terminal se habilitó un estacionamiento del Instituto de Tránsito Terrestre para los destinos de Caracas, Valencia. En la plaza de Toros saldrán para Acarigua y Barquisimeto y otros destinos. En conversaciones con las líneas de transporte y están dispuestos a colaborar. Tenemos una cantidad de unidades, si no son suficientes ellos irán dejaran pasajeros y luego regresan por los demás”, dijo el jefe de la Zodi Táchira, general José Noroño.

La afluencia excesiva de temporadistas hizo que organismos de la Gobernación del Táchira (Protección Civil), instalará en la zona del terminal terrestre carpas para  que pernoten en las inmediaciones del lugar mujeres y niños que llevan más de tres días en el lugar, durmiendo a la intemperie, además de desplegar mecanismo de asistencia e hidratación.

Al otro lado de la frontera

Se conoció que similar situación se vive en la terminal de transporte de la vecina ciudad colombiana de Cúcuta, en donde representantes del organismo de trasporte, reportan el desplazamiento de unos 10 mil connacionales, en las últimas 72 horas, provenientes de Medellín, Bogotá y  la costa colombiana con destino a Puerto Santander, frontera con Venezuela.

Usuarios han denunciado el cobro en divisas (pesos y dólares) en algunas unidades de transporte que los movilizarían hasta el centro de Venezuela, incluyendo destinos regionales.

 

Publicidad
Publicidad