Venezuela

Cuáles son los escenarios políticos posibles en Venezuela

Nicolás Maduro juega a ganar tiempo y hacer uso de sus recursos internos para debilitar la calle y neutralizar las amenazas de Estados Unidos y Europa. Por su parte, Guaidó presiona para una pronta salida e insiste en sacar provecho al apoyo internacional y el impacto que tienen las medidas financieras y el anuncio de 5.000 soldados americanos en tierras cercanas al país. Ambos saben que el tiempo es finito y que los eventos llevarán a escenarios muy complicados, entre los que destacan la salida electoral, el aislamiento internacional y el enfrentamiento militar.

Publicidad
Fotografía: Alejandro Cremades / El Estímulo

Veamos estos escenarios:
ELECCIONES
La mayoría de países, tanto los que reconocen a Guaidó, como los que lo hacen con Maduro, apuestan a este escenario como la salida más conveniente. Guaidó se muestra de acuerdo, pero con una condición “que sean transparentes”. Nicolás Maduro niega esa opción, pero podría ser una carta de salida para evitar el aislamiento internacional o intervención militar. Maduro, en caso de jugar la carta, lo haría bajo la condición de “que se mantienen las autoridades electorales”. Esto podría llevar la situación actual a una de negociación de elecciones.
AISLAMIENTO INTERNACIONAL
En caso de no llegar a una salida electoral, ni una renuncia negociada de alguno de los dos, el país entraría en un aislamiento internacional marcado principalmente por el bloque de cuentas internacionales, embargos económicos y restricciones comerciales. Nicolás Maduro podría apostar a este escenario confiando en la ayuda de Rusia o China, pues Turquía no cuenta con recursos para oxigenarlo más allá de anuncios mediáticos. La ayuda de Rusia depende de cómo avancen las relaciones entre Donald Trump y Vladimir Putin, pese al enfrentamiento de las naciones, ambos líderes saben qué cartas jugar en el ajedrez internacional y Putin ha dado muestras de no sacrificar la relación con Trump a menos que haya algo de real impacto en sus objetivos. China por su parte, es pragmática. Vela por intereses comerciales.
ENFRENTAMIENTO MILITAR
Un escenario que tanto Guaidó, como Maduro, no quieren precipitar. Ambos muestran sus músculos, dan zarpazos, pero saben que este escenario sería de un alto costo en vidas humanas. Ninguno de los dos sabe a certeza la realidad de los cuarteles, ambos apuestan a sus recursos. Guaidó confía en que tropas y cuadros medios reaccionarán a favor, mientras que Maduro muestra el apoyo de alto mando.
Los gobiernos de los países que apoyan a Guaidó y los de los que apoyan a Maduro, se dividen en su apoyo a esta medida. Estados Unidos muestra la garra, pero la Unión Europea pide elecciones. Nicaragua va al conflicto, pero El Salvador apoya elecciones. Por lo que tanto internamente, como externamente el enfrentamiento militar es el escenario menos deseado.]]>

Publicidad
Publicidad