Venezuela

Brasil teme un apagón en el norte del país por la crisis con Venezuela

En Roraima, estado brasileño fronterizo con Venezuela, teme que se produzca un apagón energético en su territorio, ya que su país vecino es el responsable del abastecimiento eléctrico de esta remota región del norte de Brasil.

Publicidad
Fotografía: Pixabay

«En los últimos días, estamos teniendo cortes diarios de abastecimiento de energía y, como consecuencia nuestra energía está siendo movida por termoeléctricas», dijo el gobernador regional de Roraima, Antonio Denarium, en un audio trasmitido a los medios de comunicación.

Denarium alertó que este método de obtención de energía es muy caro y altamente contaminante.

La situación en Roraima se agravó después de que el gobierno brasileño anunciara el envío a Venezuela para apoyar a la  ayuda humanitaria con medicamentos y alimentos este el pasado sábado, esto llevó a Nicolás Maduro a ordenar el cierre de la frontera.

Denarium señaló además que Brasil y Venezuela comparten una relación comercial muy intensa y que el gigante suramericano necesita los productos venezolanos.

«Nosotros exportamos alimentos para ellos e importamos productos destinados a la agricultura y pecuaria, como fertilizantes y caliza», expresó.

Sin embargo, la mayor preocupación es con relación al abastecimiento de energía hidroeléctrica, ya que Roraima es el único estado brasileño que no está integrado al sistema eléctrico nacional, por lo que depende totalmente del país vecino para garantizar el abastecimiento energético a sus casi 580.000 habitantes.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Energía Eléctrica, sin la integración al sistema brasileño y el suministro de energía de Venezuela, la generación térmica para atender a Roraima generaría un coste adicional de unos 1.200 millones de reales, es decir unos 320 millones de dólares al año.

Para la concejal Ione Pedroso, presidenta de la Comisión Fronteriza de la Asamblea de Roraima, el estado también viene sufriendo mucho con otros problemas.

Pedroso citó el hacinamiento de hospitales, la falta de medicamentos y el creciente aumento poblacional, sobre todo en la capital regional Boa Vista y la ciudad de Pacaraima, donde está la frontera terrestre de los dos países.

A lo largo de este viernes algunos venezolanos intentaron buscar caminos alternativos y rutas clandestinas hacia el territorio brasileño.

Se produjeron varios episodios de violencia en la jornada, uno de ellos entre una comunidad indígena con la Fuerza Armada de Venezuela en el estado venezolano de Bolívar, al sur del país,  que dejó al menos dos muertos y 15 heridos.

Publicidad
Publicidad