En su balance realizado este miércoles para dar detalles sobre lo sucedido, el diputado recordó que “atrás quedó la petrochequera y la diplomacia de corrupción. Una etapa oscura. Ahora inicia una etapa de nueva cooperación”.
No obstante, aseguró que el norte sigue siendo el mismo que se planteó hace ya más de un mes: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.
“Aquí estamos más fuertes que nunca”, manifestó Guaidó, quien afirmó que cada opción sigue vigente en pro de un cambio. “Las alternativas están en la mesa. Todas. Estamos cada vez más cerca”.
Esto último alimentó lo que el martes señaló, cuando expresó que en los “tres pasos” hacía referencia a elecciones libres, gobierno de transición que genere elecciones libres o una “salida de fuerza que no decidimos nosotros”.
Sin efecto
Para el presidente encargado del país, la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de expulsar al embajador de Alemania en Venezuela, Daniel Kriener, “no tiene cualidad”; en todo caso, “los únicos non gratos son ustedes (gobierno de Maduro)”.
El representante de Voluntad Popular atribuyó la decisión del oficialismo como una represalia por la ayuda que ha venido ofreciendo Alemania a la oposición, con el diplomático como uno de los presentes el pasado lunes en Maiquetía para recibirlo de su gira.
“Están amenazando a unos de los países más importantes de Europa”, advirtió.
“Viene mayor presión, presión también del Viejo Continente y presión democrática y pacífica de la ciudadanía en la calle”, añadió. Sobre esto último, aún se esperan detalles de las acciones a ejecutar este sábado; sin embargo, no perdió la oportunidad para resaltar la necesidad de consolidar e incorporar a todos los sectores.
Esto se sumaría a un eventual paro escalonado asomado este martes tras una reunión con empleados públicos y donde Guaidó indicó que serán los sindicatos quienes anuncien las acciones, pero calificó de una “reacción” la decisión de Maduro de anunciar la firma de varios contratos colectivos.
Que venga Bachelet
La confirmación por parte de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, de la visita de una comisión a cuatro estados del país para verificar la crisis también tuvo respuesta por parte del parlamentario.
Reiteró que Bachelet debe venir y verificar “ella misma la crisis por la que atraviesa el país”.
Negó además la tesis de que la crisis sea producto de las sanciones por cuanto las sanciones son a individualidades y las que se han dado a ciertas empresas del Estado son de data reciente, “la crisis tiene más de cinco años”.