Guaidó dice que Maduro actúa disociado por proponer elecciones legislativas
Juan Guaidó, jefe del Parlamento, reconocido como presidente interino de Venezuela por 55 países, dijo que el mandatario Nicolás Maduro está disociado por haber propuesto el adelanto de las elecciones legislativas como una solución a la crisis nacional.
«Hoy parece un Maduro disociado cuando habla de elecciones parlamentarias, cuando el problema es que no hubo elección presidencial», dijo el líder opositor durante la entrega de alimentos en una casa de ayuda social a las afueras de Caracas.
Guaidó ponderó como una simple burla la idea de Maduro y recordó que para celebrar elecciones es necesario reinstitucionalizar al país y cambiar el árbitro electoral (Consejo Nacional Electoral, CNE), al que la oposición y parte de la comunidad internacional acusa de actuar a favor del chavismo.
El pasado lunes, Maduro remarcó que el Parlamento, de contundente mayoría opositora, es la única institución que no se ha legitimado en los últimos cinco años cuando el país ha celebrado varios comicios cuestionados, siempre con resultado favorable para la llamada revolución bolivariana.
La propuesta la hizo luego de que se conociera que la semana pasada representantes de su gobierno y de Guaidó se reunieron en Noruega para intentar generar un diálogo político, un tipo de mecanismo que no ha tenido éxito en los últimos años.
Guaidó aseguró hoy que la interlocución con el mundo la tiene él tras recordar que Maduro obtuvo la reelección el 20 de mayo de 2018 en unos comicios no reconocidos por numerosos países y tachados de fraudulentos por la oposición que no participó en ellos, entre otras razones por la inhabilitación de sus principales líderes.
«Maduro está derrotado, el régimen fracasó», subrayó.
En este sentido, reiteró que para lograr sacar a Maduro del poder sigue teniendo «todas las opciones sobre la mesa» pues, argumentó, el líder chavista nos podría llevar a la catástrofe.
«Lo dije, llevaron al país al colapso», sostuvo y agregó que este jueves se registraron al menos 38 protestas en todo el país para reclamar la falta de gasolina, agua potable, gas doméstico o por los bajos salarios que en la mayoría de los casos son menores a los 50 dólares mensuales.