Venezuela

Jubilados de Exxon Mobil piden que Bachelet atienda su protesta

Ya han pasado 19 días desde que un grupo de 49 trabajadores de la empresa Exxon Mobil, decidieron iniciar una huelga de hambre en las instalaciones de la Plaza de la Moneda, en la sede del Banco Central de Venezuela, para exigir los pagos pendientes que el Gobierno de Nicolás Maduro no les quiere reconocer, a pesar que esa fue una orden dejada por el fallecido Comandante Hugo Chávez.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: DANIEL HERNÁNDEZ

De los 49 trabajadores que iniciaron la huelga de hambre, quedan 12 que se encuentran en delicado estado de salud, por la falta de alimentos y los cuales han perdido peso de una forma acelerada.

“Nosotros queremos pedirle a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, que nos visite aquí en la plaza de La Moneda. Le queda a unas pocas cuadras del Palacio de Miraflores, en donde la van a recibir y seguro le van a caer a cobas (mentiras), pues a las autoridades del Gobierno de Maduro no les conviene que se sepa la verdad de lo que pasa en Venezuela y del maltrato contra los venezolanos», dijo Pedro Amado, vocero de los trabajadores en conflicto.

Agregó que hay más de 6.000 trabajadores de la empresa Exxon Mobil, que estamos reclamando el pago de pasivos laborales en reparación a los daños y perjuicios.

EE-HUEGA-PIDEN-A-BACHELLET-18.06.19-DANIELH-7

También recordó que en Caracas desde hace más de un año y medio unos 550 trabajadores de distintas regiones en donde la empresa Exxon Mobil realizaba trabajos, se encuentran en Caracas realizando protestas activas para reclamar los derechos.

“Ya nosotros estamos viviendo como indigentes, comemos los restos de alimentos que encontramos en la basura, dormimos en el piso, la mayoría no tenemos familia en la capital y nos ha tocado pasar muchos trabajos. Lamentablemente muchos trabajadores han perdido la vida en esta lucha, pero murieron con la esperanza que sus familiares puedan cobrar el dinero que les adeudan”, señaló Amado.

Entre los trabajadores fallecidos se encuentra el señor Rómulo Alberto Colmenares, de 61 años de edad, que hasta hace pocas semanas se mantuvo en la protesta. “Nuestro compañero tenía tumores en la zona de la tiroides, cuando se le inflamaban no podía comer. Subía hasta el Hospital Vargas a que lo atendieran, para ver si tenía suerte que lo operaran pero en ese centro de salud no había nada y lo único que le daban los médicos era una pastilla para el dolor. Al final se fue a su casa y a los pocos días falleció. Aquí señora Bachelet se le violaron los derechos humanos de la salud, de una vida digna a este compañero y a todos los que estamos en esta lucha”, dijo Amado.

Indicaron los manifestantes que durante este año y medio de lucha han recorrido varias plazas públicas para dormir, pues no tienen dinero para el pago de hoteles. “En una oportunidad nos fuimos a una plaza cerca del Ministerio de Comunicación y el ministro Jorge Rodríguez nos mando a desalojar con la policía”, señaló otro de los manifestantes.

Edgar Marcano es uno de los 12 trabajadores que se mantiene en huelga de hambre y dice que no suspenderá su lucha, aunque su vida corra riesgo.

EE-HUEGA-PIDEN-A-BACHELLET-18.06.19-DANIELH-9

EE-HUEGA-PIDEN-A-BACHELLET-18.06.19-DANIELH-8

Publicidad
Publicidad