Venezuela

Fiscalía chavista pide a España extradición de hombre por "crimen de odio"

La Fiscalía chavista anunció este martes que pidió a España la extradición de un venezolano que fue detenido la semana pasada en Madrid, y que está acusado de ser "uno de los principales culpables" de la muerte por quemaduras de su compatriota Orlando Figuera, un crimen considerado como "de odio".

Publicidad
Fotografía: Archivo

«Hemos iniciado los trámites necesarios para que las autoridades competentes de España hayan hecho ya de su conocimiento que nosotros hemos solicitado la inmediata extradición de este asesino», dijo a periodistas el fiscal designado por la constituyente, Tarek William Saab, en referencia a la detención en Madrid del venezolano Enzo Franchini Oliveros.

Según Saab, Franchini Oliveros apuñaló a Figuera en las cercanías de una plaza del este de Caracas en mayo de 2017, cuando el país era sacudido por una oleada de violentas manifestaciones contra el régimen de Nicolás Maduro.

Posteriormente, le acusó de ladrón frente a la muchedumbre, que lo golpeó y vio como ardía vivo tras rociarlo alguien con gasolina.

Figuera murió días después producto de las heridas y las quemaduras. Maduro y el propio Saab aseguran que la simpatía del joven con el chavismo, en el poder desde 2013, desató la ira de los manifestantes.

También que durante aquella oleada de protestas otras 28 personas que simpatizaban con el chavismo fueron atacadas con fuego, y que algunas de ellas murieron.

«Vamos a estar muy atentos a que en España entreguen a este asesino, para que de una vez por todas este tipo de flagelo se acabe», añadió Saab al insistir en que el asesinato de Figuera constituyó un crimen de odio.

El juez de la Audiencia Nacional de España, Santiago Pedraz, decretó el pasado jueves la prisión provisional y sin fianza para Franchini Oliveros, quien se negó a ser extraditado a Venezuela.

Fuentes policiales indicaron entonces que Oliveros fue detenido el pasado día 8 en la localidad madrileña de Getafe.

Publicidad
Publicidad