Venezuela

"El diputado carabobeño es perseguido por el gobierno"

Carlos Lozano Parra, un abogado que lleva más de 20 años haciendo programas de televisión regional en Valencia, no pasa desapercibido

Publicidad
El diputado Carlos Lozano Parra
Archivo El Estímulo

El diputado Carlos Lozano Parra, un abogado que lleva más de 20 años haciendo programas de televisión regional en Valencia, no pasa desapercibido.

Se moviliza en motocicletas, viste con chaquetas de cuero negra o todo de blanco. Y su hablar lleva algo del estilo que probablemente consigue en las barriadas del sur de la ciudad que visita con frecuencia. “Porque en la unión está la fuerza”, le agrada decir con tono alto de voz, mientras coloca énfasis en su rostro.

Lozano fue electo como diputado a la Asamblea Nacional (AN) en diciembre de 2015 por el circuito número 5, que es el más grande de Carabobo, junto a Marco Bozo y a Romny Flores.

Ahora es uno de los señalados por delitos tan variados como traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada, previstos y sancionados en los artículos 128, 132, 143, 145, 163, 213 y 285, todos del Código Penal, así como el delito de asociación que sanciona el artículo 37 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

Desde que se conoció la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de iniciarle, junto a otros tres parlamentarios, de solicitar a la Asamblea Constituyente (ANC) que les allanara la inmunidad parlamentaria, sus más cercanos amigos y dirigentes sociales y políticos han expresado en redes sociales la solidaridad con él y sus padres que forman parte de una familia muy conocida en Valencia.

Carlos Lozano, de 46 años de edad, fundó el partido Camina y se le conoce como El Caminante. Ha formado parte de la comisión de Cultos y Régimen Penitenciario de la AN y de la comisión de Contraloría.

En 2017 se presentó como candidato a la Alcaldía de Valencia, ocupando el segundo lugar, detrás del chavista Alejandro Marvez, y delante del también opositor Miguel Cocchiola.

El suplente de Lozano en la AN es Leandro Domínguez, un activista político de Tocuyito en el municipio Libertador de Carabobo, que fue uno de los que acudió al TSJ el miércoles 18 de diciembre a solicitar la nulidad de la reforma del reglamento de Interior y de Debate que aprobaron en sesión el martes 17 de diciembre y que permitiría la votación digital de aquellos diputados que por razones políticas se encuentran en el exterior.

Apoyos

Desde su tolda política, uno de los primeros en manifestar su respaldo a Lozano fue el coordinador adjunto de Camina, Francisco Abreu, quien rechazó la persecución de Lozano.

“…Ratificamos desde el @partidocamina el apoyo total a nuestro diputado @caminacarlos y demás parlamentarios que sufren esta nueva arremetida por parte del régimen, pretendiendo así evitar que este 5 Enero se siga cumpliendo con la Constitución”, colocó Abreu en la red social Twitter.

Mientras que Enrique Lasaballett, secretario regional de Camina, aseguró que la acción era un “juego político para que el diputado no vote por Juan Guaidó en las elecciones de la presidencia de la Asamblea Nacional el próximo 5 de enero”.

También Rubén Limas, secretario general del partido Acción Democrática en Carabobo, dio un espaldarazo al parlamentario carabobeño. Indicó que los electores carabobeños pueden sentirse orgullosos de sus diputados.

“Tenemos absolutamente claro que estos ataques que han surgido contra los diputados de la Asamblea Nacional, especialmente contra estos cuatro diputados donde se encuentra Carlos Lozano, Alemán, Stefanelli y Millán, obedecen a la estrategia que tiene el gobierno de tratar de rebanar la votación que se debe producir el próximo 5 de enero para evitar la reelección de Juan Guaidó”, dijo Limas.

Desde el lunes 16 de diciembre, cuando se conoció la decisión del TSJ y la ANC, se desconoce el paradero de Carlos Lozano.

El martes 17 de diciembre, una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Sebin, fue a la residencia del parlamentario en Valle de Camoruco pero no lograron ingresar. Una fotografía captada por las cámaras del lugar, mostraba a los funcionarios apostados en plena avenida Orinoco, en medio de la noche.

Publicidad
Publicidad