El gobierno de España precisó este miércoles, 12 de febrero, que sigue reconociendo y respaldando a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. La ratificación fue hecha al término de un intenso debate con la oposición de derecha en el Congreso de los Diputados.
El presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, se refirió a Guaidó como líder de la oposición venezolana en el debate. Varios portavoces opositores se alzaron con severas críticas y pidieron una corrección pública.
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, recalcó que el gobierno continúa reconociendo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, al que respalda. Señaló que la posición oficial del Ejecutivo sigue siendo el apoyo a una negociación entre venezolanos y la convocatoria de elecciones.
«Con este fin estamos dispuestos a desplegar todos los esfuerzos», recalcó Ábalos.
Además, reprochó a la oposición española usar con fines políticos un problema tan complejo.
Para el ministro de Transporte, se trata sobre mantener el equilibrio entre apoyar a Guaidó y no romper relaciones con el régimen de Nicolás Maduro. Su principal objetivo es no perjudicar a los más de 150.000 españoles que viven en Venezuela y los más de 320.000 venezolanos residentes en España.
El ministro de Transporte en el ojo del huracán
Ábalos protagonizó un intenso debate parlamentario con los tres partidos de la oposición de derecha sobre el encuentro que tuvo en enero con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Madrid.
Rodríguez forma parte de una lista de responsables del gobierno venezolano sujetos a sanciones de la Unión Europea. Entre esas prohibiciones, figuran no entrar en los Estados miembros del bloque europeo.
El paso de Rodríguez por el aeropuerto de Madrid se conoció muy poco antes de la visita que Guaidó hizo a España el 24 de enero. El jefe del Gobierno español no lo recibió oficialmente, sino que lo atendió la ministra de Exteriores, Arancha González.
Aun así, Guaidó evitó criticar al gobernante español e insistió: «Pedro Sánchez fue el primer presidente europeo en reconocerme hace un año».